Bogotá D.C. / Washington D.C., 17 de enero de 2026 — El presidente Donald Trump presentó este jueves su esperado “Great Healthcare Plan” (Gran Plan de Atención Médica), un marco general de propuestas para enfrentar los altos costos de la salud en Estados Unidos, con énfasis en la reducción de precios de medicamentos recetados, la baja de primas de seguros y mayor transparencia en el sistema.
La iniciativa, que no incluye legislación detallada y deja la elaboración de leyes específicas al Congreso, llega en un momento crítico: las primas de seguros en los mercados de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (Obamacare o ACA) se dispararon en 2026 tras el vencimiento de subsidios mejorados a finales de 2025, afectando a más de 20 millones de estadounidenses.
Trump aseguró durante un evento en la Casa Blanca sobre atención médica rural: “Se puede tener una gran atención médica a un precio mucho más bajo. Esto es lo más grande que le ha pasado a la atención médica en nuestro país”.
Principales pilares del plan
- Reducción de precios de medicamentos: Trump pide al Congreso convertir en ley los acuerdos voluntarios de “nación más favorecida” firmados recientemente con 16 grandes farmacéuticas (incluyendo Pfizer, Eli Lilly y otras). Estos compromisos buscan que los medicamentos en Medicaid y nuevos lanzamientos en EE.UU. se ofrezcan al precio más bajo pagado en países comparables. Además, las compañías acordaron descuentos para pagos en efectivo a través de TrumpRx, una plataforma digital cuyo lanzamiento se espera próximamente (posiblemente a finales de enero o febrero de 2026). También prometieron aumentar inversiones en manufactura estadounidense a cambio de exenciones arancelarias por tres años. El plan propone además pasar más medicamentos de receta a venta libre (como algunos antiinflamatorios y tratamientos para úlceras), según indicó Mehmet Oz, administrador de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid.
Expertos consultados por CNN han cuestionado si estos acuerdos voluntarios lograrán un impacto significativo en los costos para la mayoría de los estadounidenses, especialmente porque varias farmacéuticas ya anunciaron alzas en cientos de medicamentos al inicio de 2026.
- Baja en primas de seguros: Propone enviar subsidios federales directamente a los consumidores (en vez de a las aseguradoras) para que compren pólizas más flexibles y baratas fuera del mercado ACA. También pide restaurar subsidios de costos compartidos eliminados en su primer mandato, lo que —según la Oficina de Presupuesto del Congreso— podría ahorrar US$36.000 millones en una década y reducir primas en planes “plata”. El plan busca acabar con “comisiones ilegales” de los gestores de prestaciones farmacéuticas (PBM), intermediarios criticados por elevar costos.
- Transparencia total: Obligaría a aseguradoras y proveedores que acepten Medicare o Medicaid a publicar precios, tarifas, rechazos de reclamos y tiempos de espera en sitios web y en físico (“Post Prices on the Wall”). Las aseguradoras deberían mostrar comparativas claras de coberturas y la proporción de primas destinada a atención real vs. gastos administrativos.
El plan no propone extender subsidios expirados de la ACA ni cambios mayores en Medicare o Medicaid (que cubren a casi 150 millones de personas).
Aunque el anuncio genera expectativas entre millones de estadounidenses golpeados por los aumentos, críticos señalan que depende fuertemente de la aprobación congresional (donde los republicanos tienen mayoría) y que podría debilitar los intercambios de Obamacare si los usuarios más sanos migran a pólizas más económicas.
La Casa Blanca enfatizó que trabajará con legisladores para convertir este marco en realidad, mientras Trump continúa presionando a farmacéuticas y aseguradoras por negociaciones directas.
—Fuente: CNN en Español—
Emisora Fusaonline