El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que su gobierno está “empezando a hablar con los líderes de Cuba”, al tiempo que describió a la isla como una “nación fallida” que ya no recibe apoyo económico de Venezuela ni de otros países.
“No están recibiendo dinero de Venezuela, y no están recibiendo dinero de ningún lado”, declaró Trump a periodistas. Añadió que México dejará de enviar petróleo a Cuba, un día después de amenazar con imponer aranceles a cualquier nación que continúe suministrando crudo al gobierno cubano.
Trump también hizo referencia a la comunidad de exiliados cubanos en EE.UU., señalando que muchos “querrían regresar” o “al menos visitar a familiares”. “Creo que estamos bastante cerca, estamos tratando ahora mismo con los líderes cubanos”, agregó, expresando optimismo sobre la posibilidad de un acuerdo.
Desde La Habana, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, confirmó que existen intercambios con Washington, pero aclaró que no se trata aún de un “diálogo” formal ni de una mesa de negociaciones. “Hemos tenido intercambio de mensajes, tenemos embajadas, hemos tenido comunicaciones, pero no podemos decir que hemos tenido una mesa de diálogo”, explicó en entrevista con Reuters. Cossío reiteró que Cuba está “lista para tener una conversación seria, significativa y responsable”.
Este reconocimiento cubano marca un cambio respecto a declaraciones previas del gobierno de Miguel Díaz-Canel, quien había rechazado negociaciones bajo “amenazas” o “coacción”. Las conversaciones surgen en medio de crecientes tensiones tras la operación estadounidense en Venezuela —antiguo aliado clave de Cuba— que interrumpió el flujo de petróleo a la isla, agravando su crisis energética y económica.
Trump había mencionado por primera vez el domingo que se dialogaba con “las personas más importantes en Cuba” y que su administración “haría un trato con Cuba”. Anteriormente, había calificado a la isla como “una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad nacional de EE.UU.
Estas revelaciones se producen en un contexto de presión máxima sobre La Habana, con el objetivo declarado de forzar cambios en el régimen comunista.
—Fuente:CNN En Español—
Emisora Fusaonline