En su primera entrevista concedida desde el centro de reclusión donde cumple condena, el exsubdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla, profundizó en el entramado de corrupción que sacudió a la entidad durante el gobierno actual.
Pinilla, condenado a cinco años y ocho meses de prisión tras un preacuerdo con la Fiscalía por concierto para delinquir y peculado por apropiación, afirmó en diálogo con el periodista Juan Roberto Vargas que no puede asegurar con certeza si el presidente Gustavo Petro tenía conocimiento directo de las irregularidades, pero fue enfático al señalar que “toda la gente cercana a él está untada” y “inmersa en esta estructura criminal”.
El exfuncionario insistió en que la red de corrupción no se limitó a funcionarios de bajo rango, sino que involucró a personas del círculo más próximo al mandatario, según consta en matrices de colaboración de varios implicados. Mencionó específicamente casos como el del exdirector del Dapre, Carlos Ramón González, y otros allegados que habrían resultado beneficiados.
Pinilla, convertido en testigo clave de la Fiscalía, pidió perdón a la ciudadanía por los actos cometidos y reconoció haber fallado a la confianza depositada en su cargo. La entrevista completa se emitirá este lunes 19 de enero en Noticias Caracol.
Este nuevo pronunciamiento reaviva el escándalo de la UNGRD, que incluye el direccionamiento de contratos, el caso de los carrotanques para La Guajira y el presunto pago de coimas a congresistas para respaldar reformas del Gobierno, hechos que siguen bajo investigación judicial.
Fuente: Blu Radio
Emisora Fusaonline