La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que un eventual decreto del presidente estadounidense Donald Trump contra los cárteles de droga no afectará la soberanía de México. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum enfatizó: “Estados Unidos no va a venir a México con los militares. Cooperamos, colaboramos, pero no va a haber invasión. Eso está descartado, absolutamente descartado”.
Según un reporte de The New York Times, citado por CNN Español, Trump habría firmado en secreto una directiva que ordena al Pentágono emplear la fuerza militar contra cárteles designados como organizaciones terroristas por su gobierno. Sheinbaum afirmó que México fue informado sobre esta orden ejecutiva y que esta no implica la intervención de militares o instituciones estadounidenses en territorio mexicano.
La Casa Blanca, consultada por CNN, no confirmó la existencia del decreto, pero Anna Kelly, vicesecretaria de Prensa, señaló que la prioridad de Trump es proteger a EE.UU., justificando la designación de cárteles y pandillas como organizaciones terroristas. Los Departamentos de Defensa y Seguridad Nacional no han respondido a solicitudes de comentarios.
—Fuente: CNN Español—
Emisora Fusaonline