La senadora María Fernanda Cabal y el dirigente ganadero José Félix Lafaurie habrían contactado desde diciembre pasado a varios congresistas del Centro Democrático que quedaron fuera de las listas al Congreso para las elecciones de 2026, con el propósito de incorporarlos a un nuevo proyecto político propio, según información conocida este lunes.
Entre los contactados figuran la senadora Yenny Rozo y el senador Andrés Guerra, quien rechazó la invitación de manera explícita. Guerra argumentó que su compromiso permanece con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y que encabezará la lista a la Cámara por Antioquia en las filas del uribismo tradicional.
Esta revelación se produce en medio de la crisis interna del Centro Democrático, detonada por la denuncia de Lafaurie sobre presuntas irregularidades en la encuesta interna que designó a la senadora Paloma Valencia como candidata presidencial única del partido. Lafaurie señaló que los resultados “fueron adulterados” con la participación de Lester Toledo, Nubia Stella Martínez y José Obdulio Gaviria.
En una carta dirigida al director nacional del partido, Gabriel Vallejo, fechada el 23 de enero y conocida públicamente este 26 de enero, Lafaurie y Cabal anunciaron formalmente que “no quieren continuar en el Centro Democrático” y propusieron una escisión de la colectividad. La solicitud busca permitir que Cabal conforme su propia agrupación política, de acuerdo con los estatutos del partido y las normas electorales vigentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Merecemos una salida digna, por lo que proponemos una escisión del Centro Democrático que le permita a María Fernanda formar su propia agrupación política de conformidad a los estatutos del partido y las normas electorales vigentes del CNE”, señala el documento.
Los firmantes aclararon que su decisión no busca afectar el proceso interno que escogió a Paloma Valencia como candidata presidencial ni desconocer su aspiración, a la cual manifestaron respaldo.
La movida evidencia tensiones latentes en el uribismo desde hace más de un mes y podría reconfigurar el mapa de la derecha colombiana de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de 2026.
(Fuente: Caracol Radio)
Emisora Fusaonline