Reactivan orden de captura contra alias ‘Violeta’ por atentado al Andino

Una juez penal municipal de Bogotá reactivó este viernes la orden de captura contra Violeta Arango Ramírez, conocida como alias ‘Violeta’, presunta integrante del ELN y señalada por la Fiscalía como partícipe en la planeación del atentado terrorista al centro comercial Andino ocurrido el 17 de junio de 2017.

La decisión, adoptada por la juez 22 penal municipal con función de control de garantías, reanuda los efectos de la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario que pesaba sobre la procesada. “Reanudar los efectos de la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario, impuesta a la señora Violeta Arango Ramírez”, reza el acta de la audiencia celebrada el 13 de febrero. En segundo lugar, la togada ordenó librar de manera inmediata la orden de captura para garantizar su reclusión.

La reactivación se produce tras la expedición de la Resolución No. 017 del 23 de enero de 2025, emitida por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, que retiró la designación de Arango Ramírez como gestora de paz en el marco de los diálogos con el ELN. Esa medida le había permitido permanecer en libertad desde noviembre de 2022, pese a los cargos en su contra.

La misma juez compulsó copias a la Procuraduría General de la Nación para que investigue un posible actuar omisivo de funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, quienes –según el fallo– debieron tramitar oportunamente la comunicación de dicha resolución ante las autoridades judiciales competentes.

El atentado al Andino, perpetrado con un artefacto explosivo improvisado que detonó a las 4:53 p.m. en el baño de mujeres del segundo piso (plaza Inspira), dejó un saldo de tres mujeres muertas: Ana María Gutiérrez, Lady Paola Jaime Ovalle y la ciudadana francesa Julie Thimai Hyunh. Además, causó graves lesiones a nueve personas más, entre ellas otra francesa, Natali Nadine Veronique, y generó daños materiales y una profunda conmoción en la ciudadanía, justo el día previo al Día del Padre.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, alias ‘Violeta’ habría pertenecido inicialmente al Movimiento Revolucionario Popular (MRP) y participó activamente en la planeación del ataque: realizó vigilancias al centro comercial, verificó accesos y rutas de escape, estudió rutinas policiales y horarios de mayor afluencia, consultó e imprimió mapas detallados de Bogotá y del Andino –incluyendo locales como Caja Social, Nicolukas y Dolce & Gabbana–, y almacenó esa información en una USB.

El ente acusador subrayó que el daño era previsible dada la alta concurrencia de mujeres en los baños en esa fecha y hora, lo que –según el fiscal– dejaba al azar la ocurrencia de muertes y lesiones.

Tras la captura de otros integrantes del MRP, Arango Ramírez se fugó y se refugió en el ELN, específicamente en el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro, con presencia en Norte de Santander, Cesar y zonas fronterizas con Venezuela (Zulia y Táchira). Allí utilizaba también el alias ‘Tatiana’, fungía como radioperadora y fue fotografiada con prendas del grupo armado y un fusil AK-47.

Cabe recordar que la mujer fue capturada el 3 de junio de 2022 en la vereda La Honda, municipio de Morales (Bolívar), en un operativo conjunto del Ejército Nacional y la Policía.

La orden de captura ya fue librada y las autoridades adelantan labores para materializarla. La Fiscalía continúa el proceso por delitos como terrorismo, homicidio agravado, tentativa de homicidio y concierto para delinquir, entre otros.

(Fuente: Caracol Radio, audiencia de control de garantías del 13 de febrero de 2026; investigación Fiscalía General de la Nación).

Emisora Fusaonline