La lechona es uno de los platos más tradicionales y populares del país. En festividades y fechas especiales, suele ser la comida más consumida en diferentes regiones.
No obstante, a pesar de su popularidad, muchas personas evitan consumirla porque consideran que no es saludable. Sin embargo, expertos han analizado este plato y han encontrado que, en ciertos escenarios, la lechona puede ser bastante nutritiva.
El aporte nutricional de la lechona
Como parte de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Universidad Nacional de Colombia lanzaron un informe en el que analizaron el valor nutricional de los principales platos típicos del país. En total, se evaluaron 18 preparaciones tradicionales, entre las que se incluyen el Chicharrón de Piracucú, el Ajiaco Santafereño, el Mute Santandereano y la reconocida Lechona.
Para analizar la lechona, se consideraron las preparaciones más comunes que incluyen: maíz blanco trillado, arroz blanco, arveja amarilla seca, tocino y costilla de cerdo, pollo, papa, zanahoria, huevo de gallina, manteca de cerdo, sal y condimentos. Una porción de 100 g de lechona aporta:
- Calorías: 108 kcal
- Proteína: 5.7 g
- Lípidos: 3.8 g
- Fibra dietaria: 4 g
- Sodio: 265 mg
- Potasio: 131 mg
- Calcio: 65 mg
- Vitamina A: 119 ER
- Tiamina: 0.13 mg
- Hierro: 0.5 mg
- Colesterol: 26 mg
¿Realmente la lechona es saludable?
El médico nutricionista y experto en diabetes, obesidad y metabolismo, William Arias, explicó que la lechona es un plato muy nutritivo al que no hay que temer. Según el doctor Arias, la receta original de la lechona no solo es deliciosa, sino también está bien balanceada.
De acuerdo con Arias, este plato aporta proteínas de gran valor, que provienen de la carne de cerdo, carbohidratos saludables, provenientes de la arveja, y grasas saludables, de la piel del cerdo. “Todo esto, sumado a la gran cantidad de especias que tiene, nos da un alimento muy nutritivo y saludable”, señaló el doctor.
¿Cuál es la mejor forma de comerla?
No obstante, Arias destaca que para mantener este valor nutricional, se debe consumir la lechona en su receta original, es decir, la que no incluye arroz.
Según el doctor, un error común es incluir arroz en la lechona para hacer el plato más abundante, disminuyendo así la porción de carne y otros ingredientes. Esto ocasiona que:
- Disminuya su valor proteico, ya que se suele quitar carne para poner más arroz.
- Aumente el número de calorías.
- Genere un estímulo mayor de insulina, debido a la presencia de dos carbohidratos en el mismo plato.
¿Por qué el arroz no es tan recomendado en la lechona?
En este mismo sentido, el doctor Benjamín Ramírez, nutricionista y máster en enfermedades crónicas, explicó a través de su canal de YouTube que el problema no es el cerdo, como muchos piensan, sino la combinación de ciertos ingredientes que pueden tener efectos negativos en el cuerpo, específicamente por la cantidad de carbohidratos en un solo plato.
Según Ramírez, la lechona puede dejar de ser saludable cuando se le agrega arroz, se come con arepa y, en algunas zonas del Tolima, se acompaña con el insulso tolimense, que se hace con maíz y azúcar. La combinación de estos carbohidratos, sumados a la arveja, puede causar una reacción química que mantiene la insulina alta durante mucho tiempo. Cuando esta hormona se mantiene alta por periodos prolongados, puede producir resistencia a la insulina, dificultando el control de los niveles de glucosa y aumentando el riesgo de diabetes.
Por lo anterior, la mejor forma de consumir la lechona para aprovechar su valor nutricional y evitar efectos negativos es hacerlo sin arroz, sin arepa ni otros carbohidratos adicionales a la arveja. Es decir, la lechona más recomendada es la que se limita a tener arveja, carne de cerdo, piel de cerdo y sin bebidas azucaradas. -CaracolRadio-