La Procuraduría General de la Nación solicitó al Tribunal Administrativo de Cundinamarca decretar una medida cautelar para suspender de forma inmediata los giros de dinero que la Cancillería debe realizar a la Casa da Moeda de Portugal, en el marco del polémico contrato para la producción y expedición de pasaportes colombianos.
En un escrito de ocho páginas, el Ministerio Público advierte que el convenio pone en riesgo más de 1,3 billones de pesos del erario público, al considerar que el contrato fue mal diseñado, carece de estudios técnicos y económicos que justifiquen las condiciones pactadas y podría estar viciado de nulidad.
La Procuraduría argumenta que, si no se adopta la medida cautelar, el paso del tiempo y la ejecución de los pagos terminarían convalidando las presuntas irregularidades, lo que afectaría gravemente el patrimonio del Estado.
El organismo de control enfatizó que la suspensión no interrumpiría la prestación del servicio de expedición de pasaportes, pues el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores tendría la obligación de buscar alternativas legales para garantizar la continuidad del trámite, como ocurría antes de la adjudicación al contratista portugués.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca deberá decidir en los próximos días si acoge o no la solicitud de medida cautelar presentada por la Procuraduría.
Fuente: Caracol Radio
Emisora Fusaonline