Presidente Petro tiene 48 horas para retractarse de las declaraciones hechas en contra de los hermanos Luis Alberto y Roberto Moreno

El Juzgado 35 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá ordenó al presidente Gustavo Petro retractarse públicamente de las acusaciones realizadas contra los hermanos Luis Alberto Moreno, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Roberto Moreno, fundador y presidente del Grupo Amarilo, en un fallo que protege sus derechos fundamentales al buen nombre, honra y dignidad.

La decisión judicial, conocida en su integridad por SEMANA, establece que el mandatario tiene un plazo de 48 horas para rectificar las declaraciones emitidas el 21 de octubre, 13 de noviembre y 18 de noviembre de 2025, a través de un Consejo de Ministros, una alocución presidencial y publicaciones en su cuenta de X. El juzgado determinó que estas afirmaciones, que vinculaban a los hermanos Moreno con presuntos delitos como hurto en el Banco del Pacífico y lavado de activos mediante urbanizaciones, carecían de sustento probatorio y no podían ampararse en la libertad de expresión.

“Las declaraciones del presidente de la República tienen que ser respetuosas de los derechos fundamentales, ecuánimes, razonables y fundadas”, enfatiza el fallo de 20 páginas, recordando que, por el peso de su cargo, Petro debe promover la unidad nacional y evitar afectaciones a la honra de los ciudadanos.

La retractación deberá realizarse por los mismos canales utilizados originalmente: en un Consejo de Ministros, una alocución televisada y publicaciones en X (donde deberá mantenerse fija por tres meses). En ellas, el presidente debe aclarar que no le consta la participación de los hermanos Moreno en los delitos señalados y ofrecer excusas públicas por los daños causados.

Los hermanos Moreno son familiares del senador estadounidense Bernie Moreno, con quien Petro ha mantenido públicas discrepancias. Esta nueva orden judicial se suma a otras recientes que han obligado al mandatario a rectificar señalamientos contra figuras como la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, en un contexto de creciente escrutinio sobre sus declaraciones públicas.

—Fuente:Revista Semana—

Emisora Fusaonline