Presidente Petro atribuye inundaciones en España al “colapso climático”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este martes que las graves inundaciones en Valencia, España, son consecuencia del “colapso climático” y responsabilizó a las economías basadas en combustibles fósiles de provocar fenómenos meteorológicos extremos.

“Varios poblados están bajo el agua. Se llama: colapso climático, y lo produce el aumento del CO2 en la atmósfera”, expresó Petro a través de un mensaje en la red social X. El mandatario enfatizó que la continuidad en el uso de petróleo, carbón y gas podría “exterminar la vida en el corto plazo”, señalando la falta de acción de los “poderes del mundo” para frenar el cambio climático.

Las autoridades locales en Valencia informaron que las inundaciones, causadas por una fuerte tormenta, dejaron víctimas mortales, aunque no precisaron la cifra debido a dificultades en contactar a los familiares. Además, se reportan al menos siete personas desaparecidas: una en Valencia y seis más en la localidad de Letur, en Albacete, donde una riada arrastró un vehículo con dos empleados municipales que aún no ha sido localizado.

Numerosos ciudadanos quedaron atrapados por las aguas en centros comerciales, vehículos, tejados y árboles, especialmente en distintas áreas de la provincia de Valencia. La situación se calificó como “excepcional”, con alerta roja en la región debido a las intensas lluvias y tormentas eléctricas que afectaron el sur, centro y este de la península ibérica.

El Gobierno español activó durante la madrugada del miércoles un comité de crisis para coordinar la respuesta ante los efectos de la borrasca en el litoral mediterráneo y en Albacete. Por su parte, el rey Felipe VI manifestó su “preocupación” por las devastadoras consecuencias del temporal.

La intervención de Petro se suma al debate global sobre los efectos del cambio climático y refuerza su posición crítica frente al modelo económico basado en combustibles fósiles.– Blu Radio–