“No tengo garantías”: Velasco se defiende tras orden de cárcel por caso UNGRD

Bogotá, 19 de diciembre de 2025 – El exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, rechazó la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de enviarlo a prisión preventiva junto al exministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por su presunta participación en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Velasco criticó la valoración probatoria de la magistrada, negó cualquier vínculo con contratistas y aseguró que se construyó una narrativa artificial para imputarle delitos como concierto para delinquir, interés indebido en contratos y cohecho.

En su recurso de reposición, el exfuncionario cuestionó que el Tribunal modificara la teoría del caso de la Fiscalía, introduciendo conceptos como órdenes implícitas en la “delincuencia de cuello blanco”, lo que, según él, vulnera su derecho de defensa.

“Yo me pregunto qué debo controvertir: la teoría del caso del juez o de la Fiscalía”, expresó Velasco, quien insistió en que no existe evidencia de chats, reuniones o instrucciones relacionadas con contratos indebidos.

El exministro defendió su gestión como práctica política legítima, limitada a facilitar citas entre congresistas y funcionarios, y resaltó que muchos parlamentarios mencionados pertenecían a la oposición y no apoyaron las reformas del Gobierno.

Recordó un proceso anterior por falsos testigos que lo llevó a prisión injustamente y afirmó que, pese a la medida, se presentará voluntariamente: “Mi lugar es este: dándole la cara a los colombianos y defendiéndome con pruebas”. Aunque advirtió sentir que “hoy no tengo garantías”.

La Fiscalía acusa a ambos exministros de liderar un esquema para direccionar contratos de la UNGRD e Invías a cambio de apoyos legislativos. Aunque el ente solicitó domiciliaria, el Tribunal impuso detención en centro carcelario por considerar un riesgo para la institucionalidad.

(Fuente: El Espectador)

Emisora Fusaonline