MinHacienda aclara: decreto contra prima de congresistas no toca a otros funcionarios

El Ministerio de Hacienda precisó que el Decreto 0030 del 19 de enero de 2026, que elimina la prima especial de servicios para los congresistas, tiene alcance exclusivo sobre los miembros del Congreso de la República y no generará efectos en la remuneración de otros servidores públicos.

La cartera respondió así a las alertas surgidas tras la expedición de la norma, que derogó el Decreto 2170 de 2013 y reduce en cerca de 16 a 17 millones de pesos mensuales la asignación de senadores y representantes a la Cámara que se posesionen a partir del 20 de julio de 2026.

“El Decreto tiene como objetivo, exclusivamente, reducir la asignación salarial de los miembros del Congreso de la República a partir de la fecha señalada. De llegar a interpretarse presuntas afectaciones a otros servidores públicos, se tomarían las medidas necesarias para evitarlas”, señaló el Ministerio de Hacienda en un comunicado oficial.

Entidades como la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia (Corjusticia) habían advertido que la medida podría producir un “efecto cascada” sobre procuradores, fiscales, jueces y magistrados, al modificar el régimen salarial de la Ley 4 de 1992 y vulnerar derechos consolidados, el principio de no regresividad laboral y la autonomía judicial.

“En la práctica se modifica el régimen salarial fijado por la Ley 4 de 1992, produciendo un efecto cascada que reducirá ingresos a los funcionarios judiciales y otros servidores públicos”, sostuvo el magistrado Hermes Lara, presidente de Corjusticia.

El Gobierno, en el marco de la reorientación de gastos ante la situación económica nacional, insistió en que la disposición busca únicamente ajustar la remuneración de los parlamentarios del próximo periodo legislativo y no impactará a la Rama Judicial ni a otros altos funcionarios que perciben primas similares.

Las autoridades reiteraron que cualquier interpretación en contrario será corregida mediante las acciones administrativas correspondientes para preservar los derechos salariales de los demás servidores públicos.

(Fuente: Caracol Radio)

Emisora Fusaonline