Miedo, ansiedad y solidaridad: las redadas migratorias que sacuden Carolina del Norte en medio de la política de Trump

Washington, 26 de diciembre de 2025 – Cientos de miles de inmigrantes han sido deportados de Estados Unidos en 2025, mientras que millones más viven con temor constante debido a las políticas de línea dura implementadas por el presidente Donald Trump. Su agenda incluye deportaciones masivas, el fin de programas como el TPS y el parole humanitario, y un endurecimiento en la narrativa contra los migrantes, reconfigurando sus sueños y dinámicas cotidianas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) reporta más de 500.000 deportaciones desde el inicio del segundo mandato de Trump, la mitad de lo prometido en campaña, pero suficiente para generar un impacto profundo. Entre las medidas clave: la declaración de emergencia en la frontera sur, el despliegue militar, el fin de la app CBP One y la suspensión de solicitudes de inmigración de 19 países por razones de seguridad.

Deportaciones masivas y redadas en lugares sensibles

Las redadas han llegado a iglesias, hospitales y escuelas, rompiendo con políticas previas. En Charlotte, Carolina del Norte, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a un migrante en un restaurante en construcción, como parte de la “Operación Charlotte’s Web”. Una encuesta de Pew Research Center indica que el 42% de los hispanos teme deportaciones, con muchos portando documentos de estatus y evitando servicios públicos.

Al menos 200.000 latinoamericanos han sido deportados en los primeros 10 meses, y la población inmigrante disminuyó en 1,5 millones entre enero y junio, según Pew. Abogados como Jonathan Shaw destacan arrestos en cortes, calles y restaurantes, limitando defensas como asilo o fianzas.

Adiós al sueño americano: migración inversa y “sueño mexicano”

Muchos migrantes han optado por el “sueño mexicano” al no poder cruzar la frontera. Una venezolana en Ciudad de México relató a CNN su espera infructuosa por CBP One, decidiendo quedarse ante la imposibilidad de regresar. Otros, como Karol Mendoza, regresaron a sus países por falta de oportunidades.

La “autodeportación” también crece: el chef mexicano Mario Carrera dejó EE.UU. tras 30 años por miedo a detenciones, prefiriendo la libertad en México. “No hay como estar acá, vivir en paz, tranquilo”, dijo.

Impacto en niños y familias

La política genera estrés en niños, muchos sin entender la situación. Lisa Mosko Barros, de SpEducational, describe el miedo de menores al ir a la escuela, temiendo no encontrar a sus padres al volver. Un informe de la Federación Americana de Maestros señala síntomas de estrés postraumático, como insomnio y ansiedad, en niños testigos de arrestos.

Cancelación de TPS, parole y revisiones de asilo

El TPS fue cancelado para 250.000 venezolanos (2021) y 350.000 más (2023), con litigios en curso. Similar para otros países como Afganistán y Honduras. El parole humanitario terminó en marzo, afectando a medio millón de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

Solicitudes de asilo de 19 países fueron pausadas para revisiones exhaustivas. Green cards emitidas a personas de estos países están bajo reevaluación tras un tiroteo en Washington. Visas de trabajo y estudiantes subieron de costo y se restringieron, revocando 6.000 por presuntos vínculos terroristas.

Ciudadanía por nacimiento en la mira

Trump busca eliminar la ciudadanía por nacimiento, garantizada por la 14ª Enmienda, con la Corte Suprema revisando el caso para 2026. Si prospera, no afectaría retroactivamente, pero impactaría a futuras familias migrantes.

Estas medidas, defendidas como necesarias para la seguridad nacional, son criticadas por su impacto humanitario. La solidaridad crece, pero el miedo persiste entre comunidades migrantes.

Con información de Rocío Muñoz-Ledo, Uriel Blanco, Gonzalo Zegarra, Sol Amaya, Priscila Álvarez, Aleena Fayaz y John Fritze, de CNN. La noticia sigue en desarrollo.

—Fuente:CNN En Español—

Emisora Fusaonline