La líder opositora venezolana María Corina Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2025, sostuvo este lunes 12 de enero de 2026 una audiencia privada con el papa León XIV en el Vaticano, según confirmó la oficina de prensa de la Santa Sede en su boletín diario de agenda.
La reunión, que no figuraba en la agenda preliminar del pontífice y se mantuvo bajo estricta reserva, fue anunciada posteriormente por el Vaticano sin ofrecer detalles adicionales sobre el contenido o la duración de la conversación. Machado también se reunió con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede y exnuncio en Venezuela.
Según un comunicado emitido por su comando de campaña, la dirigente le solicitó al papa interceder por la liberación de todos los presos políticos venezolanos, así como por aquellos que permanecen “secuestrados y desaparecidos”. Además, pidió su apoyo para el “avance sin demora de la transición a la democracia” en el país, en un contexto marcado por la reciente intervención estadounidense que resultó en la captura del expresidente Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.
El encuentro se produce días después de que el papa León XIV hiciera un llamado público a respetar la voluntad del pueblo venezolano y buscar soluciones pacíficas, alejadas de intereses partidistas, mientras criticaba el flagelo del narcotráfico —afirmación que fue rechazada por el gobierno venezolano.
Contexto del Nobel y oferta simbólica a Trump
Machado, quien permaneció en la clandestinidad durante más de un año en Venezuela antes de salir en secreto en diciembre de 2025 para asistir a la ceremonia del Nobel en Oslo (donde su hija lo recibió en su representación), ha mantenido un perfil bajo sobre su itinerario reciente.
Recuerda este momento icónico de la entrega del Premio Nobel:
En días previos, la líder opositora expresó en una entrevista con Fox News su deseo de “compartir” o dedicar simbólicamente el Nobel al presidente Donald Trump, en reconocimiento a la operación militar estadounidense que derrocó a Maduro. “Queremos dárselo a él”, afirmó, destacando que sería un gesto de gratitud del pueblo venezolano. Sin embargo, el Instituto Nobel noruego aclaró que el premio no puede transferirse, compartirse ni revocarse una vez otorgado.
Trump, quien planea recibir a Machado esta semana en Washington, ha manifestado interés en aceptar dicho gesto simbólico.
La visita al Vaticano representa el primer encuentro público de alto nivel de Machado tras su reaparición internacional y refuerza su agenda diplomática en medio de la compleja transición política en Venezuela.
—Fuente:CNN En Español—
Emisora Fusaonline