Manifestaciones propalestinas en campus universitarios de EEUU está lejos de terminar

Cientos de manifestantes fueron arrestados este jueves temprano cuando la policía entró para despejar el campamento pro palestino en UCLA (La Universidad de California en Los Ángeles) después de concentrarse en el campus durante la noche del miércoles

Los oficiales se pelearon con algunos manifestantes que desafiaron las advertencias de irse o enfrentar un arresto.

La policía derribó barricadas y tiendas de campaña y arrestó a varios manifestantes, tras un tenso enfrentamiento.

El miércoles hubo escenas violentas cuando miembros del campamento dicen que fueron atacados por contramanifestantes.

VAN 1,900 ARRESTOS EN TODO EL PAÍS

Hasta ahora, ha habido 1,900 arrestos en protestas universitarias en todo el país, según un recuento de NBC News.

Los arrestos provinieron de al menos 60 universidades e instituciones que participaban en protestas y campamentos en solidaridad con la causa palestina y pedían que sus escuelas se desinvirtieran de Israel.

Algunas de las últimas cifras incluyen:

Doce arrestos el miércoles en la noche en la Universidad de New Hampshire (10 estudiantes y dos que no están afiliados a la universidad), todos acusados de alteración del orden público y allanamiento de morada.

Cuatro arrestos en Yale el miércoles en la noche: dos estudiantes y dos no estudiantes, acusados de allanamiento de morada y alteración del orden público.

Veintinueve personas fueron arrestadas en la Universidad Stony Brook poco después de la medianoche: 22 estudiantes, dos miembros de la facultad y otras cinco personas por “violar varias leyes”.

Número de arrestos por protestas en UCLA supera los 200

El número de manifestantes en UCLA arrestados por agentes de la Patrulla de Caminos de California asciende ahora a 209, dijeron a NBC News dos fuentes policiales informadas de la operación en curso para despejar el campus.

Y el costo de eliminar el campamento propalestino, una acción que comenzó con una redada antes del amanecer, ya ha ascendido al rango de “múltiples millones de dólares”, dijeron las fuentes.

No quedó claro de inmediato cuántos de los arrestados eran estudiantes o profesores de UCLA, o si algún extraño fue arrastrado en la redada, dijeron las fuentes.

Es posible que esa información no se conozca hasta dentro de días, dijeron.

Pero se espera que la mayoría sean acusados de delitos menores de invasión o vandalismo antes de ser liberados, dijeron las fuentes. Y algunos podrían enfrentar cargos más graves de agresión y agresión derivados de ataques a agentes de policía.

Los procesamientos de delitos menores generalmente son manejados por el Fiscal de la Ciudad de Los Ángeles, dijeron las fuentes, pero es posible que algunos de los casos más graves puedan ser procesados por el Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles y el Fiscal General del Estado.

QUÉ DIJO EL PRESIDENTE BIDEN

El presidente Joe Biden se dirigió a las protestas en el campus desde la Casa Blanca y dijo que los estudiantes tenían derecho a disentir, pero no derecho a provocar el caos.

“No hay lugar para discursos de odio o violencia de ningún tipo, ya sea antisemitismo, islamofobia o discriminación contra los árabes estadounidenses o los palestinos estadounidenses”, dijo Biden.

Al menos 20 personas fueron procesadas ante un tribunal de Nueva York durante la noche, después de que 282 fueran arrestadas en la Universidad de Columbia y el City College de Nueva York en los últimos días.

Los campamentos de protesta en los campus continúan en más de 40 universidades de todo el país, a pesar de la disolución de la ocupación del edificio de Columbia, así como de arrestos generalizados y amenazas de suspensión o expulsión allí. —- Nueva Ingleterra —

Foto: Captura Pantalla CNN

Emisora Fusaonline