El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este lunes que las acciones de la administración de Donald Trump contra buques petroleros venezolanos “golpearán la economía mundial” y amenazan con desestabilizar los mercados internacionales de energía.
En una carta dirigida a los presidentes de América Latina y el Caribe, así como a los Estados miembros de la Asamblea General de la ONU, Maduro denunció el bloqueo y la incautación de petroleros por parte de Estados Unidos como “piratería estatal” y un “uso de la energía como arma de guerra”.
El mandatario señaló que las recientes interceptaciones de buques que transportaban crudo venezolano –incluyendo la confiscación de dos tanqueros este fin de semana y la del buque Skipper el pasado 10 de diciembre– afectan el suministro global de petróleo y generan inestabilidad en los precios internacionales.
“Estas acciones incrementarán la inestabilidad de los mercados internacionales, golpearán las economías de América Latina y el Caribe y el mundo, especialmente en los países más vulnerables”, subrayó Maduro, según la lectura de su canciller Yván Gil en el canal estatal VTV.
El presidente venezolano también criticó el despliegue naval y aéreo ordenado por Estados Unidos en el mar Caribe el pasado 14 de agosto, calificándolo como “una amenaza del uso de la fuerza” y la mayor operación de este tipo en décadas en la región.
Maduro instó a la comunidad internacional a condenar estas medidas, exigir el cese del bloqueo y activar los mecanismos de la ONU para prevenir lo que calificó como “escalada de agresiones de extrema gravedad”.
Fuente: Caracol Radio
Emisora Fusaonline