El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que su gobierno acelerará el proceso legislativo para prohibir el acceso a redes sociales a los menores de 15 años y vetar los teléfonos móviles en los institutos, con el objetivo de que ambas medidas estén vigentes al inicio del próximo curso escolar en septiembre de 2026.
“El cerebro de nuestros niños y adolescentes no está en venta. Sus emociones no están en venta ni se pueden manipular, ni por plataformas estadounidenses ni por algoritmos chinos”, declaró Macron en un video publicado el sábado por BFMTV.
Macron enfatizó: “Estamos prohibiendo las redes sociales para menores de 15 años y vamos a prohibir los teléfonos móviles en nuestros institutos. Creo que esta es una norma clara: clara para nuestros adolescentes, clara para las familias, clara para el profesorado”.
La iniciativa, liderada por la diputada Laure Miller del partido Renacimiento (de Macron), busca aplicar estrictamente la Ley Europea de Servicios Digitales (DSA) para exigir una verificación de edad real al registrarse o acceder a las plataformas. Actualmente, basta con ingresar cualquier fecha de nacimiento para crear una cuenta.
Miller reconoció que “siempre habrá maneras” de eludir las restricciones, pero insistió en que Francia debe intervenir para proteger a los menores en línea.
Este anuncio se enmarca en un movimiento global creciente por regular el impacto de las redes sociales en la salud mental juvenil. Australia implementó en diciembre una prohibición para menores de 16 años, lo que llevó a la desactivación o eliminación de más de 4,7 millones de cuentas. El primer ministro Anthony Albanese justificó la medida por el “daño social” causado y respondió a las peticiones de padres y jóvenes: “Déjennos ser niños”.
El Reino Unido también evalúa prohibiciones similares para menores de 16 años. El impulso en Australia se inspiró en el libro “La generación ansiosa” (2024) del psicólogo Jonathan Haidt, quien argumenta que hemos sobreprotegido a los niños en el mundo real y los hemos desprotegido en línea, proponiendo vetar redes sociales hasta los 16 años y teléfonos en escuelas.
En 2024, Elon Musk criticó la propuesta australiana como “una guerra encubierta para controlar el acceso a internet”, aunque X cumplió con la norma.
Francia busca ser pionera en Europa con esta medida, que cuenta con amplio apoyo parlamentario y se debate en la Asamblea Nacional bajo procedimiento de urgencia.
—Fuente: CNN en Español—
Emisora Fusaonline