Los ministros y directores de entidades del Gobierno que no publicaron su declaración de renta

El congresista del Centro Democrático, Hernán Cadavid, ha presentado una queja formal ante la Procuraduría General de la Nación contra 26 altos funcionarios del Estado, incluyendo ministros y magistrados, por no publicar sus declaraciones de bienes y rentas, tal como lo exige la Ley 2013 de 2019. Entre los señalados se encuentran los ministros de Educación, Daniel Rojas; de Justicia, Ángela María Buitrago; y de Ciencias, Ángela Olaya; así como los exministros de Defensa, Iván Velásquez, y de las TIC, Mauricio Lizcano. También figuran el director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, y el director de la Unidad Nacional de Protección, Augusto Rodríguez.

La lista incluye además a magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y a embajadores como Sebastián Guanúmen (Chile) y Alfonso Prada (Francia). Cadavid enfatizó que la omisión de esta obligación legal podría derivar en investigaciones disciplinarias y solicitó a la Procuraduría que actúe con celeridad y firmeza en este asunto.

Este incidente se suma a una serie de desafíos que ha enfrentado el gobierno del presidente Gustavo Petro en los últimos meses, incluyendo escándalos de corrupción y cambios en su gabinete ministerial. La transparencia y el cumplimiento de las obligaciones legales por parte de los funcionarios públicos son fundamentales para mantener la confianza de la ciudadanía en las instituciones del Estado. —Caracol Radio—

Emisora Fusaonline