Lidio García revela que Petro le confirmó su salida de la Casa de Nariño el 7 de agosto de 2026

Bogotá D.C., 15 de septiembre de 2025. En medio de especulaciones sobre el futuro político del país a siete meses de la primera vuelta presidencial, programada para el 31 de mayo de 2026, el presidente del Congreso, Lidio García, aseguró que el presidente Gustavo Petro le confirmó personalmente que dejará la Casa de Nariño al finalizar su mandato el 7 de agosto de 2026. Estas declaraciones buscan disipar rumores sobre posibles alteraciones en el calendario electoral.

En una entrevista con Semana, García, senador del Partido Liberal, afirmó: “Habrá elecciones, incluso lo he hablado con el presidente Petro y él tiene claro que se va. Él mismo me dijo que se va el 7 de agosto de 2026. En Colombia habrá elecciones sin problema”. El congresista enfatizó la fortaleza de las instituciones colombianas, destacando que “acá no ocurre lo mismo que en Venezuela”, en respuesta a las inquietudes de algunos sectores sobre la realización de los comicios.

García, quien asumió la presidencia del Senado el 20 de julio de 2025, reveló que ha sostenido tres encuentros con Petro desde entonces: uno protocolario y dos para discutir la agenda legislativa. “Tengo una relación cordial y basada en el respeto. Espero que se mantenga y se pueda discutir amablemente y sin irrespeto”, señaló, advirtiendo que no tolerará faltas de respeto hacia el Congreso. “Seré garantista, más no gobiernista”, añadió, subrayando su compromiso de hacer respetar al Legislativo.

El senador también instó al presidente Petro a moderar su discurso hacia el Congreso para reducir la polarización y evitar confrontaciones innecesarias, con el objetivo de mantener una relación armónica entre las ramas del poder. “Lo único que pido es que respeten al Congreso y lo voy a hacer respetar hasta el último día que esté presidiendo el Senado”, afirmó.

Además, García confirmó su intención de aspirar nuevamente al Senado en las elecciones legislativas del 8 de marzo de 2026, esperando contar con el aval del Partido Liberal y liderar la lista de esa colectividad.

Las declaraciones de García refuerzan la certeza sobre la continuidad del proceso electoral en Colombia, despejando dudas sobre el compromiso del actual gobierno con la transición democrática en 2026.

Fuente:Revista Semana—

Emisora Fusaonline