La canciller Laura Sarabia presentó su renuncia al presidente Gustavo Petro este 3 de julio, tras controversias relacionadas con el contrato para la fabricación de pasaportes. En su carta, expresó discrepancias con decisiones recientes y su decisión de no continuar por “coherencia personal y respeto institucional”.
Bogotá, 3 de julio de 2025 – Laura Sarabia, quien se desempeñaba como ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, anunció su renuncia al cargo este jueves, tras una controversia relacionada con la gestión del contrato para la elaboración de pasaportes. En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro, Sarabia expresó que las decisiones tomadas en los últimos días no coinciden con sus principios, lo que la llevó a dar un paso al costado.
El detonante de la renuncia fue la desautorización pública de Sarabia por parte de Alfredo Saade, jefe de gabinete y despacho presidencial, respecto a la continuidad del contrato con la empresa Thomas Greg & Sons, encargada de la impresión de pasaportes. Sarabia había anunciado previamente que el contrato se renovaría por 11 meses bajo la figura de “urgencia manifiesta” para garantizar la producción de los documentos más allá del 31 de agosto. Sin embargo, el presidente Petro ordenó a Saade que el proceso se lleve a cabo a través de la Imprenta Nacional en colaboración con Portugal, una decisión que generó cuestionamientos debido a las dudas sobre la capacidad técnica de la Imprenta para cumplir con los estándares requeridos.
“No tenemos programado continuar con la unión temporal Documentos de Viaje 2025. La orden que yo recibo es del señor presidente de la República como articulador de este proceso y es lo que él me ordena que busquemos la manera de que avancemos y articulemos entre la Imprenta Nacional y Portugal”, afirmó Saade el pasado miércoles.
En su carta de renuncia, Sarabia señaló: “En los últimos días se han tomado decisiones que no comparto y que, por coherencia personal y respeto institucional, no puedo acompañar”. Además, subrayó que no se trata de “diferencias menores ni de quién tiene la razón”, sino de un rumbo que ya no puede ejecutar, a pesar del “afecto y respeto” que siente por el presidente Petro. También le deseó al mandatario un “cierre de Gobierno exitoso”.
La salida de Sarabia, una de las figuras más cercanas al presidente Petro, genera incertidumbre en el Gobierno, especialmente en un momento clave para la política exterior colombiana. Hasta el momento, no se ha anunciado quién asumirá el cargo de canciller.—el Colombiano—
Emisora Funsaonline