La inflación anual en Colombia se aceleró al 5,35% en enero de 2026, según confirmó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación mensual de 1,18% durante el primer mes del año, un repunte que los analistas atribuyen principalmente al fuerte ajuste del salario mínimo (23,7%) decretado por el Gobierno nacional a finales de 2025.
La subdirectora del DANE, Andrea Ramírez Pinzón, explicó que el mayor impacto anual provino de las divisiones de Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Restaurantes y hoteles.
Las divisiones con mayores incrementos anuales fueron:
- Restaurantes y hoteles: 9,01%
- Bebidas alcohólicas: 7,58%
- Salud: 7,38%
- Educación: 7,36%
En el comportamiento mensual, Restaurantes y hoteles lideró las variaciones con un alza de 2,94%, impulsada especialmente por el aumento en comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (3,36%), bebidas calientes para consumo inmediato (2,78%) y comidas preparadas fuera del hogar (2,38%).
Con este resultado por encima de lo registrado en los últimos meses de 2025, los analistas del mercado consideran muy probable que la Junta Directiva del Banco de la República continúe con el ciclo de incrementos en la tasa de interés de referencia en sus próximas reuniones, con el objetivo de anclar las expectativas inflacionarias.
(Fuente: Caracol Radio)
Emisora Fusaonline