El Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la sonda Jupiter Icy Moons Explorer (Juice) de la Agencia Espacial Europea han obtenido nuevas y detalladas fotografías del cometa interestelar 3I/ATLAS mientras se aproxima a su punto más cercano a la Tierra este mes de diciembre.
El objeto, tercer cometa interestelar confirmado en atravesar nuestro sistema solar, fue descubierto en julio de 2025 y ha sido observado intensamente por múltiples instrumentos espaciales.
El Hubble realizó su segunda toma del cometa el 30 de noviembre, cuando se encontraba a 286 millones de kilómetros de la Tierra, logrando la imagen más nítida hasta la fecha con su cámara Wide Field Camera 3.
Por su parte, la misión Juice, que se dirige hacia Júpiter con llegada prevista en 2031, aprovechó su posición a inicios de noviembre para observar el cometa desde 66 millones de kilómetros de distancia. Utilizando su cámara de navegación NavCam, la sonda captó una imagen parcial que revela una coma brillante y dos colas distintas: una de plasma (gas ionizado) y otra más tenue de polvo.
Estas características son típicas en cometas que se calientan al acercarse al Sol, aunque en este caso provienen de un visitante originado fuera de nuestro sistema solar.
El 3I/ATLAS alcanzará su mayor cercanía a la Tierra el 19 de diciembre, a unos 270 millones de kilómetros de distancia (casi el doble de la distancia Tierra-Sol), situándose al otro lado del Sol y sin representar riesgo alguno para nuestro planeta.
Los astrónomos esperan recibir entre el 18 y 20 de febrero de 2026 el resto de los datos recopilados por Juice, incluyendo imágenes de alta resolución y análisis de composición que podrían revelar más detalles sobre el origen de este raro objeto interestelar.
Fuente: CNN Español
Emisora Fusaonline