París, Francia (CNN Español) – Una fuga de agua accidental en el Museo del Louvre dañó entre 300 y 400 libros antiguos de los siglos XIX y XX, apenas mes y medio después del espectacular robo de joyas valoradas en más de US$ 100 millones que expuso graves fallas de seguridad en la institución.
El incidente ocurrió el 26 de noviembre cuando, por error, se abrió una válvula de un antiguo sistema de plomería ya en desuso. Según un portavoz del museo consultado por CNN, los libros afectados pertenecen a la colección de egiptología y documentación científica, aunque no son ejemplares únicos y podrán ser restaurados tras su secado y reparación.
Este nuevo percance agrava la crisis de imagen del Louvre tras el robo del 19 de octubre en la Galería de Apolo. Aquella noche, los ladrones usaron una escalera montada en un camión para entrar por una ventana, rompieron dos vitrinas y en solo siete minutos sustrajeron nueve piezas, entre ellas joyas de diamantes y zafiros que pertenecieron a las reinas María Amalia y Hortensia.
Las autoridades reconocieron entonces “problemas estructurales” en el edificio, cuya construcción original data del siglo XII y que el año pasado recibió 8,7 millones de visitantes.
Para financiar un amplio plan de modernización, el Louvre anunció que a partir del 14 de enero de 2026 subirá el precio de la entrada individual para visitantes de fuera del Espacio Económico Europeo de 22 a 32 euros (aproximadamente US$ 37), un aumento del 45 %. Con esta medida esperan recaudar entre 15 y 20 millones de euros adicionales al año.
Fuente: CNN Español
Emisora Fusaonline