Fiscalía evalúa imputar cargos a Zulma Guzmán si se demora su extradición

La Fiscalía General de la Nación considera radicar imputación por homicidio agravado y tentativa de homicidio contra Zulma Guzmán Castro, principal sospechosa del envenenamiento con talio que causó la muerte de dos menores en abril de 2025, en caso de que el proceso de extradición desde el Reino Unido se prolongue.

Guzmán, detenida en Londres tras recibir alta médica y ser notificada por Interpol, fue formalmente aprehendida el 6 de enero de 2026. Las autoridades colombianas han completado todos los trámites diplomáticos requeridos, y ahora corresponde al Reino Unido avanzar en la entrega.

Majer Abushihab, abogado de una de las familias afectadas, declaró a Caracol Radio que la Fiscalía cuenta con herramientas legales para proceder de manera virtual, incluso aplicando la figura de contumacia si Guzmán no comparece. “Nuestro deseo es que se haga cuanto antes, pero si la fiscal considera esperar, lo haremos”, agregó.

Abushihab confirmó que el ente acusador investiga a otras personas posiblemente involucradas y avanza en la hipótesis de un envenenamiento previo a la exesposa de Juan de Bedout, padre de una de las víctimas.

Los procesos de extradición entre Colombia y el Reino Unido pueden extenderse de seis meses a dos años.

(Fuente: Caracol Radio)

Emisora Fusaonline