La Fiscalía General de la Nación descartó que las muertes de 26 personas en zona rural del municipio de El Retorno, Guaviare, el pasado 16 de enero, hayan ocurrido durante un enfrentamiento armado entre disidencias de las Farc.
Según los primeros resultados de las inspecciones técnicas a los cadáveres realizadas por el CTI de la Fiscalía y la SIJIN de la Policía Nacional, las víctimas —21 hombres y 5 mujeres— presentaron disparos a corta distancia, varios de ellos en la cabeza, lo que descarta la hipótesis inicial de un combate entre estructuras armadas.
“Las inspecciones técnicas a cadáver y otras actividades realizadas por personal del CTI de la Fiscalía y de la SIJIN de la Policía Nacional sobre los cuerpos de 21 hombres y 5 mujeres, preliminarmente dan cuenta de que las víctimas recibieron disparos a corta distancia, varias de ellas en la cabeza, lo que descartaría la existencia de un enfrentamiento armado”, informó la entidad.
La investigación, a cargo de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales con sede en Villavicencio (Meta), avanza con énfasis en posibles vulneraciones a los derechos humanos. Se ordenaron estudios de balística y toxicología para determinar si las víctimas fueron sometidas a sustancias tóxicas antes de ser ejecutadas.
Por su parte, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmó que ya se identificaron 24 de los 26 cuerpos. Entre las víctimas hay cuatro menores de edad: tres mujeres y un hombre.
“De los veintiséis (26) cuerpos abordados, veintiuno (21) corresponden a personas de sexo masculino y cinco (5) a sexo femenino, entre los cuales se encuentran cuatro (4) menores de edad: un (1) hombre y tres (3) mujeres”, detalló Medicina Legal.
La entidad forense trabaja de manera articulada con la Fiscalía en el proceso de individualización de los cuerpos, tras lo cual se procederá a su entrega a los familiares.
El caso se enmarca en la disputa territorial y por economías ilícitas entre facciones disidentes de las Farc en el Guaviare, aunque las evidencias preliminares apuntan a una ejecución masiva en lugar de un intercambio de fuego.
(Fuente: Caracol Radio)
Emisora Fusaonline