Empresas vinculadas a hermanos de la primera dama, Verónica Alcocer, gestionaron préstamos por más de $8.000 millones y firmaron contrato de arrendamiento por $3.669 millones mientras Hernando Chica Zuccardi presidía la entidad.
Bogotá, 25 de noviembre de 2025 – Entre 2022 y 2025, empresas de María Teresa y Juan Carlos Alcocer, hermanos de la primera dama Verónica Alcocer, adelantaron varias operaciones con el Banco Agrario que incluyen solicitudes de crédito por más de $8.000 millones y la firma de un contrato de arrendamiento por diez años para una sucursal en el norte de Bogotá.
Según documentos internos del banco revelados por el periodista Sebastián Nohra de Blu Radio y confirmados por El Colombiano, las operaciones se dieron durante la presidencia de Hernando Chica Zuccardi, cercano a la familia Alcocer y designado en el cargo en agosto de 2022.
Las solicitudes de crédito más relevantes fueron dos presentadas en noviembre de 2022 por $4.236 millones y $3.767 millones a favor de PRAGA Servicios Inmobiliarios S.A. y FEMA Reforestaciones S.A.S., compañías en las que María Teresa Alcocer y su esposo Carlos Gutiérrez Robayo tienen participación mayoritaria (89,8 % en PRAGA y 50 % en FEMA). En marzo de 2023 se sumó otra solicitud por $5.000 millones para AFORESTAR SAS (controlada en 90 % por FEMA) y otras sociedades.
Los informes de riesgo internos del Banco Agrario clasificaron estas operaciones como de “alto riesgo reputacional” por tratarse de Personas Expuestas Políticamente (PEP) y por antecedentes periodísticos que vinculan a los socios con los Panama Papers y al esposo de María Teresa Alcocer con el empresario Alex Saab. Hasta la fecha, los créditos de $8.003 millones no han sido aprobados y permanecen congelados.
Sin embargo, sí prosperó un préstamo por $898 millones desembolsado a ALIADOS Financieros y de Servicios SAS ZOMAC, empresa perteneciente al 100 % a FEMA.
Además, en marzo de 2025 el Banco Agrario firmó un contrato de arrendamiento por diez años y $3.669 millones (canon mensual de $30 millones) con CENTUM BUSINESS SAS para trasladar la sucursal de la calle 100 con carrera 17 a la calle 100 con carrera 49. CENTUM es presidida por Juan Carlos Alcocer y tiene como accionista mayoritaria a PRAGA (95 % propiedad de María Teresa Alcocer). El inmueble forma parte del mismo proyecto inmobiliario que iba a financiarse con los créditos de $8.000 millones.
Las operaciones han generado cuestionamientos porque el Banco Agrario tiene como misión principal el financiamiento del sector agropecuario, mientras varios de estos negocios tienen carácter inmobiliario en Bogotá y están vinculados a familiares directos de la primera dama.
—El Colombiano—
Emisora Fusaonline