Bogotá, 17 de septiembre de 2025 – En medio de tensiones diplomáticas, Estados Unidos solicitó este miércoles a Colombia restablecer de manera urgente las extradiciones de narcotraficantes y reducir drásticamente los cultivos ilícitos de coca, como condiciones para mejorar las relaciones bilaterales. La petición llega tras la descertificación de Colombia en materia de lucha antidrogas para el año fiscal 2026, anunciada el lunes por la Casa Blanca.
John McNamara, embajador de Estados Unidos en Colombia, enfatizó que eliminar las suspensiones actuales a las extradiciones de “narcoterroristas” es clave para garantizar la seguridad de ambos países. “Ya hay varios casos pendientes”, señaló McNamara, quien también pidió acciones “urgentes y decisivas” contra la producción de cocaína, que genera violencia, reclutamiento forzado de menores, extorsión y daños ambientales graves.
El presidente Gustavo Petro respondió de inmediato a través de su cuenta en X, defendiendo la soberanía colombiana. “El presidente obedece la ley colombiana, no las órdenes de gobiernos extranjeros”, afirmó. Petro recordó que extraditó a los 400 solicitados por la Corte Suprema de Justicia, pero tres casos están suspendidos condicionadamente por procesos de paz avanzados, conforme a la legislación nacional.
La descertificación, confirmada el 15 de septiembre, no implicará un recorte total de ayudas estadounidenses por “motivos de interés nacional”, según la Casa Blanca. Sin embargo, la medida ha generado reacciones de expresidentes, senadores y funcionarios del Gobierno, en un contexto de crecientes fricciones entre Washington y Bogotá.
—Fuente:Blu Radio—
Emisora Fusaonline