Escándalo en la Fundación San José: Denuncian a exsecretario general por título de Juliana Guerrero

La Fundación Universitaria San José se encuentra en el ojo del huracán tras la destitución de su exsecretario general, Luis Carlos Gutiérrez Martínez, y la denuncia presentada en su contra por las irregularidades en el título de contadora pública otorgado a Juliana Guerrero, próxima viceministra de las Juventudes del Ministerio de la Igualdad.

El pasado lunes, Gutiérrez Martínez fue destituido “con justa causa” mientras avanza una investigación interna sobre la entrega del diploma a Guerrero en julio de 2025. Según la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, el título se habría otorgado sin que Guerrero presentara las pruebas Saber Pro, un requisito obligatorio según el Ministerio de Educación.

Las directivas de la Fundación radicaron una denuncia contra Gutiérrez Martínez este martes, afirmando que la medida busca proteger la integridad y el prestigio de la institución. En un comunicado, la universidad anunció que verificará si este caso es aislado o si existen otras certificaciones que incumplan los requisitos legales. “No descansaremos hasta confirmar que este es un caso aislado y que no afecta la confianza ni el compromiso que, por más de cuatro décadas, han caracterizado a nuestra alma máter”, aseguraron.

Por su parte, el 8 de septiembre, la congresista Pedraza presentó una denuncia ante la Fiscalía General contra Juliana Guerrero por presuntos delitos de falsedad ideológica en documento público, falsedad personal y fraude procesal. La denuncia también involucra al presidente del consejo directivo, Francisco Alfonso Pareja González; la rectora, Romelia Ñuste Castro; la vicerrectora académica, Stefanny Camacho, y al exsecretario Gutiérrez Martínez. Según la denuncia, el título de Contaduría Pública habría sido añadido a la hoja de vida de Guerrero para cumplir con los requisitos para su designación como viceministra.

La Fundación San José reitera su compromiso con la transparencia y el cumplimiento de la normativa, mientras el caso continúa generando controversia.

Fuente:Revista Semana—

Emisora Fusaonline