El gremio de taxistas ha decidido levantar el paro y retirar los bloqueos que afectaban a las principales ciudades de Colombia. La protesta, que no solo se concentró en Bogotá sino también en Cartagena, Cali, Neiva, Bucaramanga, Valledupar, Santa Marta, Pasto, Tunja y Manizales, inició a las 6 a.m. con la convocatoria del gremio para concentrarse en diversos puntos de estas capitales. El paro había sido anunciado previamente por Hugo Ospina, presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi, quien afirmó que los taxistas tomaron esta medida debido a la falta de acción de las entidades públicas para hacer cumplir la ley frente al transporte ilegal.
Balance del Paro Nacional de taxistas en Bogotá
Tras el levantamiento del paro, el Distrito presentó un balance detallado de la jornada. Se registraron 14 puntos de concentración y se movilizaron más de 1.800 colaboradores, incluyendo Policías, gestores y equipos de apoyo para la gestión de riesgos. “Respetamos el derecho a la movilización, pero somos enfáticos en que los derechos de la ciudadanía son muy importantes, por eso no permitiremos actos violentos o bloqueos.
En el momento que ocurran, actuaremos con rigor conforme a la norma”, afirmó el secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila. Para las 5 p.m., se habían levantado todos los puntos de concentración de taxistas, recuperando así la movilidad en las vías. El PMU y el PMI seguirán activos en las próximas horas para monitorear la situación. El alcalde Carlos Fernando Galán también hizo un balance sobre los daños ocasionados durante las manifestaciones, reportando daños a 7 buses troncales, 5 buses zonales, 1 tractomula, 1 persona detenida (que no es taxista) y 7 taxis afectados por no sumarse a la protesta.—LaRepublica—
Emisora Fusaonline