A partir del 2 de septiembre de 2025, el Departamento de Estado de Estados Unidos implementará un cambio en las directrices para solicitantes de visas de no inmigrante en México, obligando a las personas menores de 14 años y mayores de 79 a acudir de manera presencial a una entrevista consular. Este requisito afecta principalmente a la visa B-2 para turistas, que anteriormente no requería entrevistas para estos grupos de edad.
Según el Departamento de Estado, algunas categorías seguirán exentas de la entrevista presencial, incluyendo solicitantes de visas diplomáticas u oficiales (como A-1, A-2, G-1 a G-4, entre otras) y quienes renueven visas de turista de 10 años dentro de los 12 meses posteriores a su vencimiento, siempre que tuvieran al menos 18 años al momento de la emisión previa. Para estas exenciones, los solicitantes deben presentar su solicitud en su país de nacionalidad o residencia, no haber sido rechazados previamente para una visa y no presentar inelegibilidades aparentes.
El Departamento de Estado aclaró que los funcionarios consulares podrán requerir entrevistas presenciales en casos específicos, según su criterio. Este cambio se enmarca en ajustes recientes a las políticas migratorias de EE. UU., que incluyen un programa piloto que exige a ciertos solicitantes pagar un depósito de hasta US$ 15,000, en línea con las medidas de endurecimiento migratorio promovidas por el expresidente Donald Trump.
—Fuente: CNN Español—
Emisora Fusaonline