Venecia, Cundinamarca, 20 de noviembre de 2024. En un operativo conjunto entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Policía Nacional, fue decomisado un mono lanudo colombiano (Humboldt lanudo gris), una especie en peligro crítico de extinción. El ejemplar fue encontrado en manos de una mujer que se movilizaba por las vías de este municipio.
El mono lanudo, cuyo hábitat natural se encuentra en las regiones de la Amazonía y la Orinoquía, es una de las especies más amenazadas de Colombia. Según informó Érika Álvarez, directora de la CAR en la regional Sumapaz, “este animal estaba siendo transportado desde San Vicente del Caguán y presentaba signos de haber sido domesticado por un largo período”.
El animal fue trasladado al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) de Tocaima, donde profesionales especializados evaluarán su estado de salud y definirán el manejo más adecuado para su rehabilitación y posible liberación en un entorno protegido.
Por su parte, la mujer que tenía en su poder al mono fue puesta a disposición de la Fiscalía y deberá enfrentar cargos por tráfico de fauna silvestre, un delito que afecta gravemente la biodiversidad del país.
Álvarez enfatizó la importancia de intensificar las acciones de vigilancia, control y educación ambiental. “Es fundamental sensibilizar a la población sobre la protección de la fauna silvestre para evitar la extinción de especies tan valiosas como el mono lanudo”, concluyó.
La CAR hace un llamado a la ciudadanía para denunciar actividades ilegales relacionadas con la fauna silvestre, recordando que el cuidado de la biodiversidad es clave para preservar los ecosistemas del país.
Emisora Fusaonline