De enemigos a socios: EE.UU. y Venezuela firman nuevos contratos petroleros tras caída de Maduro

Venezuela anunció este martes la firma de nuevos contratos de suministro de petróleo y derivados destinados al mercado de Estados Unidos, según informó la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en un comunicado oficial.

“PDVSA ha suscrito contratos de suministro con las empresas comercializadoras de petróleo y derivados destinados al mercado de los Estados Unidos, manteniendo así su histórica relación comercial para garantizar suministro”, indica el texto difundido por el Ministerio del Poder Popular de Hidrocarburos y PDVSA.

El anuncio subraya el compromiso de Venezuela con la “estabilidad del mercado energético internacional” y se presenta como un paso para posicionar al país como “proveedor confiable”, contribuyendo al equilibrio global de la seguridad energética. Además, reitera la demanda de una industria de hidrocarburos “libre de sanciones” para impulsar la producción nacional y fortalecer el comercio internacional.

Este desarrollo se enmarca en el rápido acercamiento entre Washington y Caracas tras la caída del régimen de Nicolás Maduro a inicios de 2026. En apenas seis semanas, la histórica confrontación ha dado paso a una relación cercana impulsada por el interés mutuo en explotar las vastas reservas petroleras venezolanas, una de las mayores del mundo.

En enero, Venezuela aprobó una reforma a la Ley de Hidrocarburos para atraer inversión extranjera. En febrero, la presidenta encargada Delcy Rodríguez y el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, anunciaron conversaciones para una “asociación productiva a largo plazo” con la agenda energética como motor bilateral. Durante una visita conjunta a la planta Petropiar —operada por Chevron y PDVSA en el estado Anzoátegui—, Wright anunció una inversión superior a los US$ 100 millones para modernizar y duplicar la capacidad de procesamiento en los próximos 12 a 18 meses.

Wright estimó que el incremento de la producción venezolana en 2026 podría representar entre el 30 % y el 40 % del aumento de la oferta global de petróleo.

Desde la captura de Maduro el 3 de enero, ambos gobiernos han avanzado en estrechar lazos económicos: el Departamento del Tesoro de EE.UU. ha levantado gradualmente sanciones, emitiendo licencias generales que permiten operaciones petroleras, ventas de diluyentes estadounidenses y negociaciones de nuevas inversiones, siempre bajo condiciones estrictas como gobernanza por ley estadounidense y pagos canalizados a fondos supervisados por Washington.

PDVSA no detalló las empresas involucradas ni los volúmenes o plazos específicos de los nuevos contratos, pero el anuncio refuerza la reactivación de la relación comercial histórica con el principal mercado consumidor de crudo del mundo, en un contexto de mayor apertura y colaboración energética bilateral.

—Fuente:CNN En Español—

Emisora Fusaonline