Colombia enfrenta una grave ola invernal inusual para febrero, con al menos 13 muertos reportados en varias regiones debido a intensas lluvias causadas por un frente frío ártico. Según el Ideam, las precipitaciones aumentaron más del 64% sobre el promedio histórico, exacerbadas por la crisis climática global.
El epicentro de la emergencia es el departamento de Córdoba, donde más del 70% de los municipios están afectados, superando las 25.000 familias damnificadas. Ríos desbordados, vías destruidas y fallos en la conectividad han llevado a la Gobernación a declarar calamidad pública y redirigir presupuestos de otros proyectos para atención inmediata. En otras zonas, como Nariño, un alud en Mallama dejó 7 muertos y 2 heridos, destruyendo viviendas y un puesto de salud. La UNGRD reporta más de 69.000 familias impactadas en 104 municipios a nivel nacional, con adicionales fallecidos en Valle del Cauca y Magdalena, y desaparecidos en Córdoba.
En medio de la crisis, el presidente Gustavo Petro publicó un extenso mensaje en X (antes Twitter), atribuyendo las inundaciones en Córdoba, Chocó, Sucre y Bolívar a dos factores: la crisis climática imprevisible y presuntas irregularidades en represas como Urrá e Hidroituango. Acusó a las generadoras hidroeléctricas de mantener embalses sobrellenados para maximizar utilidades, liberando agua en exceso y causando daños. Ordenó investigaciones inmediatas a las superintendencias, exigió la renuncia del gerente de Urrá y llamó a la asociación de generadores a pronunciarse, calificándolo como un “delito ambiental”.
Sin embargo, el mensaje generó críticas inmediatas. Voces políticas y ciudadanos recordaron el escándalo de corrupción en la UNGRD, uno de los mayores del gobierno Petro, donde fondos destinados a emergencias como esta se desviaron para fines políticos, sumando billones en denuncias de malversación. Precandidatos como Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo destacaron que la “robadera” en la UNGRD ha dejado sin recursos para atender a los damnificados, exigiendo responsabilidad y cero impunidad. Otros, como el exministro Fernando Ruiz y el exsuperintendente Pablo Felipe Robledo, cuestionaron la ausencia del gobierno central y recordaron los desfalcos.
La situación resalta tensiones entre la gestión de desastres y acusaciones cruzadas, mientras miles permanecen en necesidad urgente de ayuda humanitaria.
—Fuente:Revista Semana—
Emisora Fusaonline