Crisis en Córdoba: Petro señala en X a represas como culpables de inundaciones, mientras le recuerdan el escándalo de corrupción en la UNGRD

Colombia enfrenta una grave ola invernal inusual para febrero, con al menos 13 muertos reportados en varias regiones debido a intensas lluvias causadas por un frente frío ártico. Según el Ideam, las precipitaciones aumentaron más del 64% sobre el promedio histórico, exacerbadas por la crisis climática global.

El epicentro de la emergencia es el departamento de Córdoba, donde más del 70% de los municipios están afectados, superando las 25.000 familias damnificadas. Ríos desbordados, vías destruidas y fallos en la conectividad han llevado a la Gobernación a declarar calamidad pública y redirigir presupuestos de otros proyectos para atención inmediata. En otras zonas, como Nariño, un alud en Mallama dejó 7 muertos y 2 heridos, destruyendo viviendas y un puesto de salud. La UNGRD reporta más de 69.000 familias impactadas en 104 municipios a nivel nacional, con adicionales fallecidos en Valle del Cauca y Magdalena, y desaparecidos en Córdoba.

En medio de la crisis, el presidente Gustavo Petro publicó un extenso mensaje en X (antes Twitter), atribuyendo las inundaciones en Córdoba, Chocó, Sucre y Bolívar a dos factores: la crisis climática imprevisible y presuntas irregularidades en represas como Urrá e Hidroituango. Acusó a las generadoras hidroeléctricas de mantener embalses sobrellenados para maximizar utilidades, liberando agua en exceso y causando daños. Ordenó investigaciones inmediatas a las superintendencias, exigió la renuncia del gerente de Urrá y llamó a la asociación de generadores a pronunciarse, calificándolo como un “delito ambiental”.

Sin embargo, el mensaje generó críticas inmediatas. Voces políticas y ciudadanos recordaron el escándalo de corrupción en la UNGRD, uno de los mayores del gobierno Petro, donde fondos destinados a emergencias como esta se desviaron para fines políticos, sumando billones en denuncias de malversación. Precandidatos como Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo destacaron que la “robadera” en la UNGRD ha dejado sin recursos para atender a los damnificados, exigiendo responsabilidad y cero impunidad. Otros, como el exministro Fernando Ruiz y el exsuperintendente Pablo Felipe Robledo, cuestionaron la ausencia del gobierno central y recordaron los desfalcos.

La situación resalta tensiones entre la gestión de desastres y acusaciones cruzadas, mientras miles permanecen en necesidad urgente de ayuda humanitaria.

—Fuente:Revista Semana—

Emisora Fusaonline