Congresistas más votados en 2026: clanes, reelecciones y polémicas

En las elecciones legislativas del 8 de marzo de 2026, varios nombres destacaron como los más votados en sus respectivas listas abiertas al Senado, según los resultados preliminares reportados por la Registraduría y analizados por medios especializados.

Entre los liberales sobresalen María Eugenia Monsalve, con trayectoria previa como representante a la Cámara (2022-2026) y vinculada al clan Bedoya de Antioquia; Lidio García, actual presidente del Congreso, reelecto desde su bastión en Bolívar; y Alex Girley Vargas Torrado, esposa del alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo.

En el Partido Conservador figuran Nadya Blel Scaff, hija de Vicente Blel y hermana de exgobernador de Bolívar; Wadith Manzur, implicado en el escándalo de corrupción de la UNGRD y a la espera de fallo de la Corte Suprema; y líderes regionales como Daniel Restrepo y Miguel Ángel Barreto Castillo.

Por el Partido de la U se posicionan Norma Hurtado, respaldada por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro; Wilmer Carrillo, representante saliente por Norte de Santander; Juan Carlos Garcés, también del grupo de Toro; y John Moisés Besaile, hermano del exsenador Musa Besaile.

En Alianza Verde llaman la atención Jonathan Ferney Pulido Hernández (Jota Pe Hernández), senador controvertido por sus duras críticas al Gobierno Petro; John Edickson Amaya Rodríguez, hermano del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya; y Luis Carlos Rua Sánchez, conocido como ‘El Elefante’ por su activismo contra obras inconclusas y su particular estrategia de campaña.

Cabe destacar que los partidos con listas cerradas —Pacto Histórico y Centro Democrático— no registran candidatos individuales destacados en votación personal, ya que sus curules se asignan por orden preestablecido en la lista. Estas dos colectividades se perfilan como las más votadas a nivel nacional.

El Senado para el periodo 2026-2030 cuenta con 103 curules: 100 de circunscripción nacional, 2 indígenas y 1 reservada al segundo lugar en la presidencial. Para acceder a escaños, los partidos deben superar el umbral del 3 % de los votos válidos.

(Fuente: Caracol Radio, 9 de marzo de 2026)

Emisora Fusaonline