CNE excluye a Iván Cepeda de consulta presidencial y el Pacto Histórico anuncia recursos legales

Los conjueces del Consejo Nacional Electoral (CNE) determinaron que el senador y precandidato presidencial Iván Cepeda no podrá participar en la consulta interpartidista del ‘Frente por la Vida’, decisión que generó fuerte rechazo desde el Pacto Histórico.

El representante a la Cámara Heráclito Ladínez calificó la medida como un golpe a la democracia colombiana y aseguró que la resolución “impacta más en la democracia no permitir que Iván Cepeda, a nombre del Pacto Histórico, participe en la consulta interpartidista”.

En entrevista con el programa Dos Puntos de Caracol Radio, Ladínez anunció que el movimiento político aún cuenta con dos herramientas jurídicas para enfrentar la decisión: “Tenemos un recurso de reposición que presentar y también una vía tutela para proteger nuestros derechos fundamentales”.

El congresista cuestionó la composición del CNE y señaló que “se están tomando decisiones políticas” por parte de un estamento “netamente político, con políticos quemados que hacen parte de este consejo”, lo que, a su juicio, resulta perjudicial para la democracia a corto y largo plazo.

Ladínez insistió en que el Pacto Histórico tiene un único precandidato presidencial legítimo: Iván Cepeda, escogido mediante consulta interna del movimiento. Recordó que Roy Barreras, Juan Fernando Cristo y Camilo Romero pertenecen a otras colectividades y que la consulta del ‘Frente por la Vida’ era un mecanismo interpartidista acordado únicamente para seleccionar un candidato común de cara a la primera vuelta presidencial de mayo.

Citó además al exmagistrado Alberto Rojas Ríos, quien habría señalado que Cepeda tiene pleno derecho a participar porque se trata de su partido y de su propia consulta interna.

La decisión del CNE y la respuesta del Pacto Histórico intensifican la controversia en torno a las reglas de las consultas presidenciales de cara a las elecciones de 2026.

(Fuente: Caracol Radio)

Emisora Fusaonline