Cinco capturas por corrupción en contrato de helicópteros MI-17

La Fiscalía General de la Nación ejecutó este 16 de diciembre cinco órdenes de captura contra militares y civiles presuntamente involucrados en irregularidades en un contrato de mantenimiento de la flota de helicópteros MI-17 del Ejército Nacional, por valor de 32,4 millones de dólares con la empresa estadounidense Vertol Systems Company. 2 “Un helicóptero MI-17 del Ejército Nacional de Colombia en operaciones.” “LARGE” 3 “Otro helicóptero MI-17 de la Aviación del Ejército colombiano.” “LARGE”

Tres capturas se materializaron: el coronel Julián Ferney Rincón Ricaurte, comandante de la Brigada de Aviación Nº 32, detenido en el Fuerte Militar de Tolemaida; Diego Alejandro Manrique Cabezas, asesor de la Dirección de Proyección de Capacidades e Innovación del Ministerio de Defensa, en Bogotá; y Hugo Alejandro Mora Tamayo, exfuncionario de la secretaría general de esa cartera, en Manizales. 1 “El coronel Julián Ferney Rincón Ricaurte, uno de los capturados.” “LARGE”

Las otras dos órdenes, con circular roja de Interpol, recaen sobre Carlos Martín Uribe Forero (colombiano) y James Lester Montgomerie (estadounidense), representantes de firmas relacionadas con el contratista.

La investigación apunta a direccionamiento ilegal, falsedades en documentos, pago anticipado del 50% (16,2 millones de dólares) y un avance físico de solo el 8%, según alertas de la Contraloría. Los implicados enfrentarían cargos como contrato sin requisitos legales, interés indebido en contratos, falsedad ideológica, tráfico de influencias, prevaricato y peculado.

El Ejército anunció investigación disciplinaria paralela y reiteró colaboración con la justicia.

Fuentes: Caracol Radio, W Radio, El Tiempo, Infobae, El Colombiano, Semana.

Emisora Fusaonline