Cientos de globos con basura y excrementos envió Corea del Norte hacia Corea del Sur

Corea del Norte envió entre el martes y este miércoles más de 100 globos repletos de basura, papel higiénico y excremento de animales hacia zonas fronterizas con Corea del Sur.

Medios locales reportaron el avistamiento de montones de papel usado y suciedad que flotaban por los aires, y luego terminaban en el suelo, en lo que es un nuevo capítulo de la “guerra de propaganda” y de tensiones que libran el Sur y el Norte. Los globos se empezaron a detectar a última hora del martes, cuando el Ejército comenzó a divisar objetos voladores no identificados en las zonas fronterizas de las provincias surcoreanas de Gyeonggi y Gangwon, según informó el Estado Mayor Conjunto (JCS).

Muchos de los globos no han caído aún, pero los que sí lo han hecho contienen “basura y mugre”, según un comunicado del JCS, que ha hallado lo que cree que son temporizadores incorporados a los globos para hacerlos estallar. Los globos han caído de momento en distintas localidades de Gyeonggi y Gangwon, pero también en el distrito de Guro en Seúl o en la céntrica provincia de Chungcheong del Sur, zonas que están más alejadas de la frontera intercoreana. El Ejército ha aconsejado a los residentes de estas zonas que no toquen los globos o su contenido y que informen a autoridades militares o policiales cuando los hallen.

Muchos otros se rompieron y derramaron su contenido en las aceras y calles: trozos de papel rosa, azul y blanco, una bolsa de detergente vacía y grumos oscuros que parecían excrementos

“Algunos globos viajaron unos 300 kilómetros. Uno aterrizó suavemente en una calle; el par de globos y una bolsa de plástico transparente quedaron intactos. Otro se estrelló contra el techo del invernadero de un productor de uvas local. Muchos otros se rompieron y derramaron su contenido en las aceras y calles: trozos de papel rosa, azul y blanco, una bolsa de detergente vacía y grumos oscuros que parecían excrementos”, relata la corresponsal en Corea del Sur del Wall Street Journal.

Durante años, organizaciones de derechos humanos -principalmente lideradas por desertores norcoreanos- en Corea del Sur han enviado panfletos contrarios al Norte en globos. El pasado domingo el viceministro de Defensa Nacional norcoreano, Kim Kang-il, publicó un comunicado recogido por la agencia de noticias KCNA en el que denunciaba envíos de globos recientes por parte de activistas y aseguró que se respondería con una “acción ojo por ojo”.

“Pronto se esparcirán montones de papel usado y desechos por las zonas fronterizas y el interior de la República de Corea (nombre oficial del Sur) y así experimentarán directamente cuánto esfuerzo se requiere para limpiarlos”, añadió el texto. Pyongyang responde con esto a un enjambre de globos que arrojó un grupo de activistas surcoreanos que en los últimos días envió hacia el Norte unos 300.000 folletos contra el régimen de Kim Jong-un y miles d e unidades USB que contenían música K-pop, un género insigne surcoreano y considerado como proscrito por su vecino. —- El Tiempo —

Foto: Captura de Pantalla

Emisora Fusaonline