Cayó en Barrancabermeja Alberto Carlos Mejía, uno de los líderes del ‘Tren de Aragua’ más buscados en Chile

En un operativo binacional de alto impacto, la Policía Nacional de Colombia capturó en Barrancabermeja, Santander, a Alberto Carlos Mejía Hernández, un venezolano de 18 años señalado como uno de los cabecillas más buscados del ‘Tren de Aragua’ en Chile. La detención, realizada el 16 de agosto de 2025, contó con la cooperación de los Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, así como de Interpol, en el marco del Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado (EL PACTO).

Mejía Hernández, requerido por el delito de homicidio calificado, tenía una notificación roja de Interpol debido a su presunta participación en varios asesinatos, incluido el del prestamista chileno José Felipe Reyes Ossa, conocido como ‘El Rey de Meiggs’, perpetrado el 19 de junio de 2025 en Ñuñoa, Santiago. Según las autoridades, el joven prófugo planeó y ejecutó el crimen junto a otros miembros de la organización criminal transnacional.

Una captura tras un error judicial

El caso de Mejía Hernández tomó relevancia tras su liberación por error en Chile el 10 de julio de 2025. Inicialmente identificado con el seudónimo Osmar Alexander Ferrer Ramírez, fue detenido tras el homicidio, pero salió libre al presentar una boleta de libertad cuya autenticidad está bajo investigación por posible falsificación. La magistrada chilena había advertido durante la audiencia que Mejía y otros dos implicados representaban un “peligro para la seguridad de la sociedad” y un riesgo de fuga. Tras su liberación, el venezolano escapó del país, lo que desató una alerta internacional.

La captura en Barrancabermeja se logró gracias a un trabajo conjunto entre la Policía Nacional, Interpol y las autoridades chilenas. Un tatuaje en su brazo y el cambio de apariencia, al teñirse el cabello de rubio, fueron claves para identificarlo, según reportes de la Policía. Mejía fue interceptado en plena vía pública, sin ofrecer resistencia, y trasladado a un recinto policial para iniciar el proceso de extradición.

Próximos pasos: extradición a Chile

El detenido quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación en Colombia, que gestionará el trámite diplomático para su extradición a Chile. Según la legislación colombiana, la notificación roja de Interpol no implica una detención automática con fines de extradición, pero inicia un proceso con un plazo de cinco días para que Chile formalice la solicitud. La Fiscalía chilena, liderada por Marcos Pastén, también investiga las circunstancias de su liberación, incluyendo posibles manipulaciones en el sistema judicial.

El director de la Policía Nacional, mayor general Carlos Fernando Triana, destacó la colaboración con las autoridades chilenas y reafirmó el compromiso contra el crimen organizado: “Gracias a los directores de la PDI, Eduardo Cerna, y de Carabineros de Chile, Marcelo Araya Zapata, por su reconocimiento a nuestra labor”.

El ‘Tren de Aragua’ en la mira

Esta captura se suma a otros golpes contra el ‘Tren de Aragua’, como la reciente extradición de alias Larry Changa, otro líder de la organización, hace dos semanas. Las autoridades chilenas y colombianas continúan trabajando para desmantelar esta banda transnacional, señalada por delitos como homicidio, extorsión y tráfico de armas en varios países de la región.

—Fuente:El Tiempo—

Emisora Fusaonline