Bogotá, 29 de septiembre de 2025 – La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Rosa Yolanda Villavicencio, anunció este lunes a través de su cuenta de X que renunció a su visa estadounidense en un gesto de solidaridad con el presidente Gustavo Petro, tras la decisión del gobierno de Donald Trump de revocar el visado del mandatario colombiano. La canciller calificó la medida de EE.UU. como “inaceptable” y afirmó que su renuncia es “un acto de dignidad” para defender la soberanía nacional, declarando: “Colombia se respeta”.
Villavicencio se convierte en la primera integrante del gabinete de Petro en renunciar a su visa, siguiendo el ejemplo de Augusto Ocampo, secretario jurídico de la Casa de Nariño. La Cancillería emitió un comunicado condenando la acción de EE.UU. como una violación de normas diplomáticas internacionales y un intento de condicionar la soberanía colombiana, subrayando que “la dignidad de nuestra nación no es negociable”. Aunque no se obliga a otros funcionarios a seguir su ejemplo, el ministro del Interior, Armando Benedetti, sugirió que todo el gabinete debería sumarse en apoyo al presidente.
La decisión de Villavicencio se produce en el contexto de la controversia generada por el discurso de Petro en Nueva York, donde llamó a los militares estadounidenses a desobedecer órdenes de Trump, lo que desató críticas de la oposición por violar el principio de no intervención. Petro, por su parte, ha redoblado su narrativa contra EE.UU. e Israel, anunciando una nueva movilización en Ibagué el 3 de octubre para defender “la dignidad y la democracia”. En la Casa de Nariño, asesores del presidente ven esta crisis como una oportunidad para consolidar su imagen como líder que desafía a Washington de cara a las elecciones de 2026.
La oposición, sin embargo, ha cuestionado el actuar de Petro, calificando su discurso como una afrenta a la soberanía estadounidense. Mientras tanto, la revocatoria de visas a funcionarios como la directora del Dapre, Angie Rodríguez, y el ministro de Minas, Edwin Palma, evidencia un creciente roce diplomático entre Colombia y EE.UU.
—Fuente:El Espectador—
Emisora Fusaonline