Arroceros anuncian posible fin del paro y abren la puerta a negociaciones con el Gobierno

Los arroceros colombianos, que mantienen un paro afectando nueve departamentos, han fijado el próximo lunes como fecha clave para iniciar negociaciones con el Gobierno y poner fin a los cortes de vías, según informó Óscar Gutiérrez, presidente de Dignidad Agropecuaria, en diálogo con Blu Radio. Los manifestantes muestran voluntad de flexibilizar los cierres si el Ejecutivo cumple con los acuerdos pactados.

El gremio exige la presencia de las ministras de Agricultura y Comercio en la mesa de diálogo, donde se abordarán tres puntos centrales: el precio del arroz, el cumplimiento de acuerdos previos del paro de marzo y la regulación del contrabando e importaciones. Gutiérrez destacó como positivo el acuerdo con los industriales para establecer un precio mínimo de referencia para el arroz, aunque insistió en la necesidad de regular también el precio del arroz blanco para evitar impactos en el mercado.

Paro arrocero 2025 Foto: Suministrada

El contrabando, especialmente de arroz proveniente de Estados Unidos, es otra preocupación. Los arroceros advierten que, sin ajustes en los términos del TLC, el mercado nacional podría verse inundado, afectando gravemente a los productores locales. Además, Gutiérrez aclaró que los cortes de vías no son bloqueos totales y anunció que, como gesto de buena voluntad, podrían reducirse las horas de cierre para aliviar las tensiones.

El paro también ha sumado al sector papicultor, que se unirá a las reuniones del lunes en Villapinzón para denunciar la afectación por la entrada de papa desde Ecuador, un problema ligado al cambio de moneda. La expectativa está en las negociaciones del lunes, que podrían marcar el fin del paro si hay avances concretos. “Queremos resolver esto para seguir trabajando y garantizar estabilidad a futuro”, afirmó Gutiérrez.—Fuente: Blu Radio—

Emisora Fusaonline