Antioquia declara calamidad pública por emergencia invernal: más de 9.160 familias damnificadas

La Gobernación de Antioquia decretó la calamidad pública departamental ante el agravamiento de la emergencia generada por las intensas lluvias de los últimos días, que han dejado un saldo de 9.160 familias afectadas en 13 municipios del departamento.

La medida fue adoptada durante una sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, luego de confirmar impactos severos en las subregiones de Urabá, Bajo Cauca y Suroeste.

Según el más reciente balance entregado por el Dagran (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia), la emergencia ha causado:

  • Inundaciones y deslizamientos que han dañado viviendas y cultivos
  • 25 vías con afectaciones de diferente magnitud
  • 11 puentes parcialmente o totalmente destruidos
  • Cuatro acueductos veredales fuera de servicio
  • Pérdidas agrícolas en más de 16.400 hectáreas de cultivos

La afectación también se extiende al sector educativo: aproximadamente 22.000 estudiantes continúan bajo modalidad de semiescolaridad debido a la inseguridad vial y las condiciones de riesgo en sus zonas de residencia.

Los municipios declarados en zona de calamidad son: Apartadó, Carepa, Chigorodó, Turbo, Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Murindó, Vigía del Fuerte, El Bagre, Zaragoza y Urrao.

Con la declaratoria de calamidad pública, la administración departamental podrá:

  • Agilizar la destinación y ejecución de recursos de emergencia
  • Contratar directamente obras y suministros necesarios para la atención inmediata
  • Priorizar la recuperación de vías, viviendas, acueductos y servicios básicos

“Esta declaratoria nos permite responder de manera más eficiente y oportuna a las necesidades de las más de 9 mil familias afectadas, especialmente en educación, vivienda, infraestructura, servicios públicos y, sobre todo, en la entrega continua de ayuda humanitaria”, explicó Daniel Galeano, director (e) del Dagran.

En la actualidad se mantienen habilitados 24 albergues en diferentes puntos del departamento y ya se han distribuido cerca de 5.000 ayudas humanitarias que incluyen kits de alimentos no perecederos, elementos de aseo personal y utensilios de cocina.

La Gobernación informó que se encuentra en fase de estructuración un Plan de Acción Específica para la Recuperación, el cual definirá las intervenciones prioritarias a mediano y largo plazo en los territorios más golpeados por la temporada invernal.

(Fuente: Caracol Radio)

Emisora Fusaonline