Alerta entre ganaderos del Caribe: Intensas lluvias causadas por La Niña afectan la producción ganadera

El gremio ganadero en la región Caribe se encuentra en alerta máxima ante el anuncio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) sobre las precipitaciones intensas provocadas por el fenómeno de La Niña. Las lluvias, previstas para intensificarse entre agosto y septiembre, podrían afectar gravemente la producción lechera y agropecuaria. Según las proyecciones del Gobierno, el impacto se sentirá en más de 600 municipios del país y afectará a sectores clave como el agro y la ganadería, comprometiendo aproximadamente a seis millones de reses.

Este escenario preocupa enormemente a los ganaderos, quienes no solo temen por la salud de sus reses, sino también por el deterioro del pasto y la producción lechera, elementos esenciales para la sostenibilidad del sector.

El fenómeno de La Niña, que se empezará a percibir entre agosto y septiembre, afectaría a más de 600 municipios del país.

Jorge Rodríguez, director de Asoganorte, explicó que la situación podría empeorar en el primer semestre de 2025, cuando el verano se intensifique aún más. “Es lo que estamos viviendo los ganaderos con el tema del bajo precio de la leche pagada al productor primario y que además de tener inventario, las compañías lácteas no están recogiendo el 100% de la producción de leche y de pasto en todo el país”, dijo Rodríguez.

El director de Asoganorte también expresó su preocupación por el bajo consumo de productos lácteos y derivados en todos los estratos sociales, lo que agrava aún más la situación del sector ganadero.-Caracol Radio-