Los diez países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) condenaron este jueves la incautación por parte de Estados Unidos de un buque petrolero que transportaba crudo venezolano y exigieron su “restitución inmediata”.
En un comunicado conjunto, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Santa Lucía calificaron el operativo como “vulgar piratería”, “agresión imperial” y una “violación gravísima” del derecho internacional que constituye un “ataque directo” a la soberanía venezolana.
El bloque regional vinculó la acción con lo que denominan “estrategia de saqueo” de los recursos energéticos de Venezuela, y la sumó al proceso de subasta judicial de Citgo, la refinería estadounidense filial de PDVSA, al que Caracas califica de “robo”.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que el petrolero Skipper —descrito por Washington como un “buque fantasma” previamente sancionado por transportar petróleo iraní en el mercado negro— será llevado a un puerto de Estados Unidos para completar el proceso legal de decomiso del crudo.
Según autoridades estadounidenses, aunque el buque enarbolaba bandera de Guyana de forma fraudulenta (Guyana confirmó que no está registrado en su país), en esta ocasión cargaba petróleo venezolano. El abordaje se realizó el miércoles con fuerzas especiales que descendieron desde helicópteros y lanchas rápidas.
El incidente eleva la tensión bilateral en momentos en que Estados Unidos mantiene desde hace tres meses un amplio despliegue naval en el Caribe, oficialmente para combatir el narcotráfico que Washington atribuye al gobierno de Nicolás Maduro.
Fuente: Caracol Radio
Emisora Fusaonline