El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una nueva advertencia contra Rusia este miércoles, exigiendo que el mandatario ruso, Vladímir Putin, ponga fin a la guerra en Ucrania. Trump aseguró que, de no llegar a un acuerdo, aplicará sanciones más severas y extenderá aranceles a productos rusos y a otros países que brinden apoyo a Moscú.
“Si no llegamos a un acuerdo pronto, no tendré otra opción que imponer altos niveles de impuestos, aranceles y sanciones a cualquier producto que Rusia venda a Estados Unidos, así como a otros países que están participando”, publicó el mandatario en su red social Truth Social.
Además, Trump enfatizó que estas medidas no solo afectarían a Rusia, sino también a naciones como China, Irán y Corea del Norte, que han apoyado al Kremlin con material militar y respaldo diplomático.
Durante la campaña electoral, Trump prometió terminar con la guerra en Ucrania en 24 horas, pero hasta el momento no ha logrado avances significativos en esa dirección. Su enviado especial para Ucrania y Rusia, Keith Kellogg, pidió recientemente un plazo de 100 días para negociar la paz.
Desde el inicio del conflicto en febrero de 2022, Estados Unidos ha impuesto una serie de sanciones económicas a Rusia, especialmente en sectores estratégicos como el energético y financiero. A pesar de ello, el comercio entre ambas naciones alcanzó los 20.200 millones de dólares en 2022, con un déficit comercial de 11.200 millones a favor de Rusia.
Trump insistió en que terminar con la guerra sería beneficioso para la economía rusa y envió un mensaje directo a Putin: “Pon fin a esto ahora y detén esta guerra ridícula. ¡Solo va a empeorar!”.
La comunidad internacional permanece atenta a las próximas acciones de Estados Unidos, mientras la guerra en Ucrania sigue generando tensiones en el escenario global.–El portafolio–
Emisora Fusaonline