El Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha informado la apertura de un corredor humanitario a partir del 13 de noviembre en el río San Juan, ubicado en el departamento del Chocó, con el propósito de facilitar el ingreso de ayudas humanitarias para los habitantes afectados por las fuertes inundaciones que se presentan en la región.
En un comunicado emitido por esta guerrilla, el ELN precisó que las embarcaciones que transporten insumos de asistencia deberán portar banderas o identificaciones visibles que acrediten a las instituciones humanitarias con el fin de evitar cualquier tipo de incidente. Además, advirtió que no se permitirá el tránsito fluvial durante horas nocturnas.
Según la guerrilla, el paro armado que se mantiene en la subregión del San Juan continuará de forma indefinida. Atribuyen esta medida a la presencia de grupos paramilitares, en particular el Clan del Golfo, a quienes acusan de tener alianzas con las Fuerzas Militares para llevar a cabo acciones violentas en la zona, como asesinatos, desplazamientos forzados y confinamientos.
El ELN también señaló que la captura reciente de dos infantes de marina, acusados por la guerrilla de colaborar con el Clan del Golfo, es una muestra de la supuesta cooperación entre estos grupos y las autoridades. Por ahora, la situación en la región sigue siendo crítica, con la población civil en medio de la presión tanto de actores armados ilegales como de la emergencia climática. –Caracol Radio–
Emisora Fusaonline