A menos de dos semanas de los comicios presidenciales del 5 de noviembre, la temperatura política sigue en aumento en Estados Unidos. Con encuestas que muestran una carrera ajustada, los candidatos intensifican esfuerzos en la recta final. La vicepresidenta y aspirante demócrata, Kamala Harris, recibió este jueves el apoyo del expresidente Barack Obama y del artista Bruce Springsteen durante un evento multitudinario en Atlanta, Georgia.
Por su parte, Donald Trump, expresidente y candidato republicano, endureció su discurso antimigratorio. En un mitin realizado en Arizona, un estado clave en la contienda electoral, comparó la situación migratoria del país con un “cubo de basura”. “Vienen migrantes de 181 países… somos como un vertedero para el mundo”, afirmó ante sus seguidores.
“Es la primera vez que digo ‘cubo de basura’, pero es una descripción muy acertada”
— Donald Trump, expresidente y candidato republicano
Además, Trump acusó a Harris de “orquestar la traición más atroz” al desmantelar la soberanía fronteriza y permitir la entrada de pandillas migrantes. Sin presentar pruebas, declaró que esta situación ha causado violencia y terror en el país. “Kamala, estás despedida”, añadió más tarde en un acto en Las Vegas, Nevada.
Promesas migratorias de Trump
El candidato republicano prometió reactivar el programa Quédate en México, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar fuera de EE. UU. hasta la resolución de sus casos. También aseguró que prohibirá las ciudades santuario y llevará a cabo deportaciones masivas. Para ello, dijo que invocará una ley de 1798, con el fin de acelerar la expulsión de pandilleros de organizaciones como el Tren de Aragua y la MS-13.
Harris busca consolidar su apoyo en Georgia
Mientras Trump incrementa la dureza de su discurso, Harris optó por reforzar su conexión con los votantes en Georgia, uno de los estados en disputa. En un evento histórico, compartió escenario por primera vez con Obama, quien ha sido un defensor activo de su campaña. El expresidente llamó a su “amiga” Harris la opción correcta para el futuro del país y pronosticó que Estados Unidos está listo para “pasar página”.
“Sí se puede, y con Kamala vamos a demostrarlo”
— Barack Obama, expresidente de EE. UU.
La vicepresidenta busca hacer historia al convertirse en la primera mujer en llegar a la presidencia, apelando al legado del movimiento progresista que lideró junto a Biden en los últimos años. –RFI–
Emisora Fusaonline