Vietnam censura la película “Barbie” por polémico mapa; Warner Bros. dice que es un dibujo infantil.

“Barbie”, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, estaba programada para estrenarse en Vietnam el 21 de julio, la misma fecha que en Estados Unidos.

La  productora estadounidense Warner Bros. ha quitado importancia al polémico mapa que aparece en “Barbie” y que ha provocado la censura de la película en Vietnam porque parece representar las reclamaciones de Pekín en aguas disputadas del mar de China Meridional.

El mapa en el mundo de Barbie es un dibujo infantil con ceras. El dibujo representa un viaje de fantasía de Barbie del mundo de Barbie al ‘mundo real’. La intención no era lanzar ningún mensaje”, indicó un portavoz de Warner Bros. a la revista Variety.

En una imagen de la película aparece un mapa del mundo en el que Asia tiene una forma y proporción diferente a los mapas reales, y una serie de líneas que se parecen a las que usa Pekín para reclamar casi todo el mar de China Meridional frente a otros países en la región.

Por este motivo, el responsable del departamento de Cine dentro del Ministerio de Cultura vietnamita, Vi Kien Thanh, confirmó el pasado lunes al portal de noticias Thanh Nien que finalmente la cinta no será distribuida en el país.

“Barbie”, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, estaba programada para estrenarse en Vietnam el 21 de julio, la misma fecha que en Estados Unidos.

La delimitación en forma de U que usa Pekín en sus mapas del mar de China Meridional (llamado mar del Este en Vietnam) es motivo de controversia para Hanói y otros países de la zona con los que el gigante asiático mantiene un conflicto por la soberanía total o parcial de las islas Spratly y Paracel.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam, Pham Thu Hang, dijo que las obras y productos con el polémico mapa, llamado “línea de lengua de vaca” o “línea de los nueve puntos”, son ilegales en Vietnam.

La compañía IMe Entertainment, organizadora de la gira del grupo de K-pop Blackpink en Asia -que incluye un concierto en Hanói-, se disculpó públicamente por el uso de un polémico mapa en su página web, lo que provocó una investigación en Vietnam.

“Barbie” es la última película prohibida en Vietnam por utilizar el controvertido mapa, después de que en 2019 retiraran la película animada “Abominable” y el año pasado censuraran el filme de acción “Uncharted”.

En 2021, la plataforma Netflix también eliminó la serie australiana de espías “Pine Gap” por el mismo motivo.

En los últimos años se han producido múltiples episodios de tensión entre Pekín y Hanói por la incursión de naves de prospección chinas en aguas territoriales vietnamitas y el ocasional hostigamiento de naves chinas a pesqueros vietnamitas.

Pekín reclama casi la totalidad de este espacio marítimo, donde ha construido instalaciones de uso militar en varios islotes, y que también se disputan parcialmente Vietnam, Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán.

–Blu Radio–

 

Emisora Fusaonline