La Unidad Investigativa de Noticias Caracol destapó un video inédito que expone un intento de soborno en el caso de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), uno de los mayores escándalos del gobierno de Gustavo Petro. La grabación, realizada por la Fiscalía el 31 de julio de 2024 en el Hotel Double Tree by Hilton en Bogotá, muestra a Luis Carlos Barreto, exsubdirector de la UNGRD, y al abogado Édgar Riveros, exdirigente político de Cundinamarca, ofreciendo 13.000 millones de pesos a Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos de la entidad, para que se retractaran de sus confesiones sobre contratos irregulares.
El soborno, según el video, buscaba encubrir contratos por casi 100.000 millones de pesos en La Guajira, incluyendo pozos y plantas desalinizadoras. La operación fue denunciada por Pinilla y su abogado, Gustavo Moreno, quien colaboró como agente encubierto de la Fiscalía, grabando la reunión con una cámara oculta. En la grabación, Barreto y Riveros discuten cómo coordinar versiones para ocultar la corrupción, mencionando a César Manrique, exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública, señalado como otro implicado.
Barreto, quien expresó su intención de victimizarse para obtener un nuevo cargo en el gobierno, y Riveros fueron capturados el 5 de septiembre de 2024. Barreto aceptó los cargos y colabora con la justicia contra Manrique, mientras que Riveros, detenido en la cárcel La Modelo, firmó un preacuerdo por soborno. Este video, revelado por Noticias Caracol, evidencia los intentos de obstrucción a la justicia en un caso que sigue sacudiendo al país.—Fuente:Noticias Caracol—
Emisora Fusaonline