Usarían cifra de productividad para negociar el incremento del salario mínimo 2023

El Dane presentó el dato ante la mesa de concertación de política salarial, basándose en varias metodologías, y tuvieron que tomar la decisión acerca de cuál elegir.

Casi tan relevante como la inflación observada en el año también es la cifra de productividad total de la economía para definir el incremento del salario mínimo que regirá el próximo año, de manera que los trabajadores no pierdan el poder adquisitivo.

En la mesa de concertación de política salarial se presentó este jueves el informe correspondiente a esa variable clave en la negociación.

Es así como, el Dane estableció una cifra basada en varias metodologías diferentes, de las cuales, un grupo de los participantes en la mesa tomó la decisión, en busca de escoger la más conveniente.

De acuerdo con la primera metodología aplicada por el Dane, que se basa en el crecimiento del valor agregado en la economía (el valor económico adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo), la productividad total de todos los factores fue de 1,24 %. Una segunda alternativa, que se basó en la metodología Conference Board, puso el indicador en 0,7 %.

Entre tanto, de manera individual, la productividad laboral, es decir, la que solo tiene que ver con la fuerza de trabajo del ciudadano, se estableció en 0,42 %, cuando se le midió en la relación que hay entre el valor agregado y el número de horas trabajadas. Otra alternativa que fue puesta sobre la mesa, con esa misma variable (productividad laboral), también llevó a establecer una alternativa diferente, que dio una cifra de 0,67 %.

¿Cuál se escogió?

En definitiva, la decisión elegida, según fuentes cercanas a la mesa de negociación, fue la de tomar la productividad de todos los factores, medida por el crecimiento agregado, es decir, 1,24 %, de manera que se pueda establecer el equilibrio entre lo que aporta el trabajador con su mano de obra en la actividad que realiza y el resultado que tiene la economía.

De esa manera, la cifra elegida estaría acorde con las declaraciones que dio la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el miércoles 30 de octubre, según las cuales, aseguró que se escogerían las cifras más convenientes para la mayoría de colombianos.

Lo que sigue

De acuerdo con el cronograma establecido hace unas semanas, para la negociación y concertación definitiva del incremento en el salario mínimo, lo que sigue ahora, con las cifras en la mesa, es fijar un número de arranque, el cual, seguramente no será inferior al 14 %, teniendo en cuenta que, para llegar al número más conveniente se tiene en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (indicador que representa el valor del costo de vida); la meta de inflación fijada por el Banco de la República para el siguiente año; el incremento del Producto Interno Bruto (valor de la actividad económica de un país); la contribución de los salarios al ingreso nacional, y la productividad de la economía.

En el debate nacional alrededor del incremento en el salario mínimo que debe establecerse para el próximo año se han lanzado ya varias apuestas. Fedesarrollo, por ejemplo, centro de pensamiento económico que aporta sus estudios técnicos y es ampliamente escuchado en el país, se mostró partidario de un aumento del 13,9 %, lo que contendría las variables necesarias para que el trabajador no pierda el poder adquisitivo debido a la carestía.

Así las cosas, esto es lo que continúa en el cronograma de negociación del salario mínimo:

5 de diciembre: en esta fecha se instala la Mesa de Concertación del salario mínimo de 2023.

6 de diciembre: sesión de la Mesa de concertación.

9 de diciembre: presentación de ofertas para el incremento del salario mínimo de 2023.

12, 13, 14 y 15 de diciembre: jornadas de discusión y concertación del salario mínimo del próximo año.

15 de diciembre: primer vencimiento legal para concertación del salario mínimo de 2023.

19 de diciembre: presentación del escrito de salvedades de las partes.

22 de diciembre: sesión de la Comisión de Concertación para estudio de salvedades.

30 de diciembre: fecha límite expedición del decreto de salario mínimo. —– Semana

Foto: El Colombiano

Emisora Fusaonline