Un sismo y lluvias torrenciales en Haití provocan al menos 50 muertes

Un sismo de moderada intensidad sacudió el oeste de Haití en la madrugada del martes, causando al menos tres muertos y heridos, según reportes de medios, mientras el país caribeño lucha por recuperarse de las inundaciones del fin de semana que las que fallecieron 42 personas. Este balance pone de manifiesto la vulnerabilidad del país ante las catástrofes naturales, cuando apenas inicia la temporada de ciclones.

Haití atraviesa de por si una crisis humanitaria severa, con cerca de la mitad de la población con necesidad de asistencia humanitaria, una cifra que dobló en cinco años, según la ONU.

¿De cuánto fue el sismo de Haití? 

Un sismo de magnitud 4.9 sacudió la madrugada del martesen el aislado departamento de Grand’Anse, a casi 300 kilómetros al oeste de la capital Puerto Príncipe, a una profundidad relativamente baja de 10 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Las autoridades nacionales dicen que al menos cuatro personas murieron. Tres de los muertos ‘son miembros de la misma familia y murieron cuando su casa se derrumbó’, declaró el martes a la AFP Christine Monquele, jefa de Protección Civil en Grand’Anse. Al menos otras 36 personas resultaron heridas.

En 2010, un terremoto de magnitud 7.0 mató a más de 200,000 personas en Haití, dejó a la capital en ruinas y a 1.5 millones de personas sin hogar. En agosto de 2021, el suroeste de la península fue devastado por un terremoto de magnitud 7.2 que mató a más de 2.200 personas y destruyó 130.000 viviendas en todo el territorio.

ONU ofrece asistencia La ONU ofreció la tarde del martes ayuda para los afectados por el terremoto, las inundaciones y los desplazamientos de tierra.

‘La ONU está lista para trabajar con las autoridades haitianas y otros socios para ayudar a reducir el sufrimiento de los necesitados como consecuencia del terremoto’, dijo Stéphane Dujarric, el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Estamos profundamente apenados por la pérdida de vida, destrucción de propiedades y el sufrimiento de los haitianos que ha causado el terremoto‘, señaló Dujarric, que recordó que este desastre se suma a la tragedia de las inundaciones vistas en los últimos días.

Según dijo, los servicios humanitarios de Naciones Unidas están trabajando con otras agencias de la organización para apoyar a la población alrededor de Puerto Príncipe que se ha visto muy afectada por las fuertes lluvias. Entre otras cosas, explicó, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha repartido ya unas 350,000 raciones de comida caliente. Pero la continua inseguridad y el daño a las carreteras ‘están obstaculizando los esfuerzos de socorro‘, acotó Dujarric, refiriéndose en parte a la creciente violencia de pandillas en el país.

Con información de AFP, EFE y Reuters —- Expansión

Foto: Q´hubo Medellín

Emisora Fusaonline